_
_
_
_
_
Aunque no lo conoce "todavía"

El mayor 'holding' privado chino muestra interés por Barcelona World

El director general de inversiones globales y estrategia de Grupo Fosun, el mayor holding empresarial privado de China, Patrick Zhong, ha mostrado este jueves interés por conocer el proyecto turístico Barcelona World que se quiere desarrollar en la costa de Tarragona, aunque ha reconocido que no está familiarizado con él "todavía".

Así se ha expresado en la II China at Barcelona Summit, en la que ha explicado que Fosun ha invertido en la empresa turística francesa ClubMed con el objetivo de llevar turistas chinos al resto del mundo con un producto adaptado a sus preferencias: "A los chinos con dinero para poder viajar les gusta poder ir a lugares en los que haya comida china y les hablen en chino".

Fosun también es inversor en la firma griega de moda y complementos Folli Follie, de la que aumentó un 27% la red de tiendas en 2011: "Una marca es una marca y trasciende a su país de origen".

Zhong ha considerado que la crisis le hace no haber venido a Barcelona "optimista", pero sí con la intención de hacer contactos introductorios con una visión a largo plazo, ya que en las épocas en las que hay riesgos, también hay oportunidades.

Ha destacado que España y Barcelona cuentan con atractivos para Fosun, y en el caso de la capital catalana ha remarcado su innovación, clima, cultura y carácter acogedor.

Empresas locales

Con motivo de las jornadas de este jueves y viernes para potenciar las relaciones de negocios con China, ha explicado que Fosun se reunirá con cinco empresas locales, ya que la China Barcelona Summit promueve encuentros personalizados.

Zhong también ha presentado a Fosun como socio ideal para empresas españolas que quieran hacer negocios en China, país del que ha señalado que es un mercado al que todo el mundo puede tener acceso, pero en el que hay que pensar a largo plazo, "no pensar en los próximos seis meses, sino en los próximos diez años", y ha añadido que las empresas multinacionales no estarán suficientemente internacionalizadas si no están en China.

Fosun cuenta con empresas de los sectores farmacéutico, inmobiliario, industrial, de recursos naturales, joyería y servicios financieros y de seguros, y dispone de otras muchas participaciones minoritarias en empresas. BENEFICIOS PARA CHINA Y ESPAçA

En la inauguración de las jornadas, el cónsul general de China en Barcelona, Yan Banghua, ha señalado que los dos últimos años se han intensificado los intercambios con Catalunya y Barcelona, referentes en tecnología y motor económico en España, y ha repasado que, en 2011, los intercambios comerciales entre China y España sumaron 27.300 millones de dólares, un 11,7% más, lo que beneficia a ambos pueblos.

Ha añadido que Barcelona es la segunda ciudad más importante de España, y un puerto importante en Europa, por lo que "seguro que saldrá pronto de la sombra de la crisis", y ha confiado en que esta segunda edición de las jornadas sea plataforma de intercambio y colaboraciones para encontrar socios de negocios.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, han incidido en las oportunidades de crecimiento económico que puede ofrecer la colaboración empresarial entre Catalunya y China, y han destacado las ventajas geoestratégicas y de dinamismo del tejido productivo que ofrece el territorio catalán como atractivo para inversiones de empresas chinas que deseen hacer negocios en el sur de Europa y el Mediterráneo.

El director general de Casa Asia, Ramón María Moreno, ha apuntado que China es el primer inversor extranjero en Alemania, fenómeno que todavía se da poco en España, y por ello son importantes jornadas como estas.

El presidente de Mazars, Antoni Bover, ha incidido en la presencia estos días en Barcelona de tres de los cuatro primeros bancos chinos, de agencias de inversión y de empresas del gigante asiático con planes de negocios en el sur de Europa y el Mediterráneo: "Es una oportunidad de hacer cosas nuevas, y seguro que Fosun encuentra oportunidades de inversión aquí".

El director general adjunto para el área internacional y miembro del comité de dirección de CaixaBank, Ignacio Álvarez-Rendueles, ha señalado la voluntad de la entidad de potenciar las relaciones con las empresas chinas y en ser su entidad financiera en España.

La teniente de alcalde de Economía, Sonia Recasens, ha agradecido a los participantes chinos la confianza depositada en Barcelona y Cataluña, y les ha animado a realizar nuevas inversiones.

Barcelona concentra más de un tercio de la inversión china en España desde 2007 a la actualidad, periodo en el que las inversiones chinas en el sur de Europa han crecido más del 200%, frente al 61% en el conjunto de la zona euro.

La jornada China at Barcelona Summit está impulsada por la Cámara de Comercio de Barcelona, CaixaBank y la empresa de servicios profesionales Mazars, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y Casa Asia; la iniciativa incluye sesiones informativas, una mesa redonda, visitas a infraestructuras clave de la ciudad y reuniones personalizadas con empresas e instituciones locales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_