_
_
_
_
_
La filial española del mayor banco luso revisa su dimensión

Banco Caixa Geral cierra 36 oficinas y prescinde de 175 empleados

Banco Caixa Geral (BCG), la filial del mayor banco portugués, ha cerrado 36 de las 209 oficinas con las que contaba en España, en el marco de un plan de reestructuración que le ha llevado a replantear su dimensión.

Miguel Moreno Mendieta

Este plan conlleva también un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), pactado con los representantes de los trabajadores, y que afectará a 175 empleados. Estas salidas de ejecutarán por medio de prejubilaciones y bajas indemnizadas. En algunos casos también se producirán traslados para reubicar a personal de las sucursales cerradas. Cuando se complete el ERE, el banco pasará a contar con una plantilla de 800 personas.

Fuentes de la entidad explican que la decisión de reducir la presencia en España se ha producido por la caída del negocio. "Igual que ha ocurrido con todas las entidades, nosotros hemos tenido que analizar qué sucursales ya no eran rentables y proceder a su cierre".

Las condiciones acordadas entre BCG y los sindicatos suponen que los trabajadores que se acojan a las bajas incentivadas percibirán una indemnización de 45 días por año trabajado, con un tope de 42 mensualidades, más una prima adicional de 10.000 euros.

En cuanto a las prejubilaciones, que afecta a los mayores de 59 años, conllevarán la percepción del 80% del salario fijo hasta que el trabajador cumpla los 63 años.El acuerdo fue firmado el 13 de julio y, aunque inicialmente iba a afectar a 135 personas, se han acabado incorporando al ERE 175 empleados.

BCG es producto de la fusión de Banco Simeón, Banco de Extremadura, y Banco Luso Español, por lo que la entidad contaba con una fuerte presencia en Extremadura, donde se cerrarán 12 oficinas.

Durante el primer semestre, la matriz mantuvo conversaciones avanzadas con Liberbank (el grupo formado por Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura), para vender la red en España, por un importe de 150 millones de euros (según informó la prensa portuguesa), pero las negociaciones no llegaron a fructificar.

Pérdidas de 78 millones hasta septiembre

El grupo Caixa Geral de Depósitos (matriz de Banco Caixa Geral) registró unas pérdidas en España durante los tres primeros trimestres de 2012 de 78,5 millones de euros. De esta forma, el conjunto de sociedades y filiales que el primer grupo bancario luso tiene en España se convirtió en el principal lastre de su negocio internacional. Los ingresos de otros países donde la entidad está presente, como Venezuela, México o Estados Unidos, compensaron las pérdidas en España y la división internacional redujo sus números rojos a seis millones de euros. De los 78,5 millones de pérdidas, tan sólo 5,7 millones provienen directamente de Banco Caixa Geral (BCG), según explican fuentes de la entidad financiera. El resto corresponde a otras sociedades y filiales.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_