Cortan por lo sano
Los alcistas no quieren problemas en Europa y frenan rápidamente la violencia bajista. Nada está fijado en las leyes de la guerra, estás se desarrollan sobre la base del ímpetu.
Se detuvo en seco el vigor bajista en la sesión de ayer. Los toros no permitieron un segundo día de ofensiva a sus adversarios en Europa. Respondieron con solventes alzas en todos los selectivos. En el Campeador, más débil que el resto como anticipaba su mayor descenso el día anterior, la réplica alcista se limitó a un alza del +0,24%.
Una sesión sin apenas movimiento entre los 7.800 y los 7.868 puntos. Ligeras escaramuzas alcistas durante la mañana que acabaron dibujando un doble techo en máximos, para confirmarlo al mediodía y desarrollarlo por la tarde hasta los mínimos. Al cierre de sesión, prácticamente en tablas sobre los 7.837 puntos.
Deja trazado una pequeña vela en forma de martillo que muestra la indecisión de los osos de continuar con la ofensiva y una posible reacción alcista para buscar el hueco abierto el lunes pasado. El volumen de negociación continuó muy bajo, como durante todo el último impulso. Persiste la cautela entre manos fuertes del mercado que no se deciden a apoyar a ninguno de los dos bandos.
Ni las medias móviles de las 20 y 50 sesiones dan pistas del próximo movimiento, permaneciendo unidas sin cruzarse. Ni los principales osciladores muestran signos de apoyar actividad. El MACD y el Estocástico mantienen sus líneas unidas en la mitad del gráfico, cruzándose muy ligeramente en ambos sentidos. El RSI sitúa su línea en el medio del gráfico sin mostrar movimientos de giro, al igual que el indicador Momemtum.
De momento no queda más remedio que armarse de paciencia y esperar que alguno de los contendientes se decida a romper el movimiento lateral. O bien alcista cerrando el gap y conquistando los 8.000 puntos para atacar los máximos o bien bajista perforando los 7.650 puntos en busca de la media móvil de las 200 sesiones y los 7.500 puntos.
Europa
Mucho más presión ejercieron los alcistas en el Emperador europeo que terminó la sesión ascendiendo un +0,73% hasta los 2.535 puntos. Cortan sin miramientos la ofensiva iniciada por los osos trazando una sólida vela que comienza el intento de cerrar el hueco abierto el lunes. No hay mejor defensa que un buen ataque para evitar que el adversario se crezca. Cerrando el gap dejaría a los toros con las puertas abiertas para un nuevo asalto a los 2.600 puntos. Los alcistas dejan muy claro que confían en sus posibilidades de cruzar la gran barrera del medio/largo plazo.
En el káiser alemán los toros no tienen dudas. Perfecto el movimiento de tropas ayer cerrando el pequeño hueco del lunes tras el doji del día anterior. Sube un +0,70% hasta los 7.377 puntos dejando preparado el inminente asalto a los máximos anuales para próximas jornadas. A escasos cien puntos de los 7.478. Las medias móviles de las 20 y 50 sesiones evitan cruzarse a la baja, comenzando la de 20 el ascenso.
El Dax germano puede ser el primer selectivo europeo de dar el pistoletazo de salida para romper el lateral iniciado en septiembre y tirar del resto de sus homólogas. Fuerza no le falta y decisión tampoco. No es hora de echarse atrás, los toros han de jugar bien sus cartas. Levantando una vigorosa vela harían temblar los cimientos bajistas.
Tampoco se ve falta de decisión alcista en el Gentleman inglés. Ascensos en la sesión de ayer del 0.79% dibujando una sólida vela sin sombra impulsada desde la media móvil de las 20 sesiones hasta los 5.884 puntos. Dicha media móvil también inicia el ascenso apoyando la ruptura de los 5.932 puntos, evitando así el posible doble techo sobre ese nivel, para ir en busca de los 6.000 puntos.
También respondieron los toros en el general De Gaulle francés. Deja una vela alcista impulsada desde la media móvil de las 20 sesiones que acabó subiendo un +0,89% hasta los 3.478 puntos que cubre parcialmente el hueco del lunes. Un cierre por encima de los 3.500 puntos y los alcistas tendrán los 3.550/600 a en la diana.
Por último, el César italiano no acompañó la debilidad del selectivo español y ascendió como el resto de Europa un +0,90% hasta los 15.683 puntos. Sale en busca de la ruptura al alza de las medias móviles de las 20 y 50 sesiones que hicieron ayer de freno. Veremos si los alcistas son capaces de alcanzar la parte alta de la figura triangular que parece desarrollar.
Wall Street
Al otro lado del charco los alcistas intentan salir de la débil situación en la que se encuentran. El general Custer ascendió un +0,79% tras el martillo del día anterior hasta los 1.428 puntos. De nuevo el antiguo soporte convertido en resistencia en los 1.430/35 puntos, junto a la media móvil de las 50 sesiones, frenó al S&P 500. Veremos si hoy consigue romperlos.
El mundo de la tecnología continúa su errático y débil movimiento. Ascendió un limitado +0,41% hasta los 3.011 puntos, dibujando un pequeño martillo invertido con máximos en los 3.024 puntos. Delata la falta de fuerza alcista el Nasdaq Composite. Mientras no recuperen los 3.040 puntos y la media móvil de las 20 sesiones no dará síntomas de fortaleza.
El proverbio de hoy nos llega desde África y dice, "más vale que los dientes no riñan con la lengua". Esperamos que los selectivos americanos terminen por no romper a la baja y terminen con la divergencia que presentan con Europa. O rompen todos juntos las fuertes resistencias o la fiabilidad de las rupturas en caso de producirse en algunos índices, no será fiable.