Ganó 92 millones hasta septiembre

Hochtief abandona los números rojos

Hochtief obtuvo un beneficio neto de 92 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con lo que remonta los 'números rojos' con que cerró el la primera mitad del ejercicio y los de 57 millones de euros contabilizados en la misma fecha de 2011, según informó la compañía controlada por ACS.

El grupo constructor alemán, que consolida en la compañía presidida por Florentino Pérez, enmarcó estos resultados en los "importantes avances" registrados por parte de la filial australiana Leighton en proyectos que presentaban problemas.

Asimismo, señaló el aumento de la ejecución de trabajos de todo el grupo y los recursos obtenidos con la venta de activos, como una autopista en Chile.

"Hemos mejorado en todos los indicadores de rendimiento, en algunos de ellos muy significativamente, y todas las divisiones están contribuyendo positivamente al beneficio neto consolidado, que retorna al crecimiento rentable", destacó en un comunicado el presidente de Hochtief, Frank Stieler.

La cifra de negocio de la corporación germana creció un 17,5% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 18.510 millones de euros, mientras que el resultado bruto se multiplicó por más de tres (+249%), hasta 354,7 millones de euros.

A cierre del pasado mes de septiembre, Hochtief contaba con una cartera de contratos pendientes de ejecutar por valor de 50.360 millones de euros, un 13,1% superior a la de un año antes, tras lograr nuevos proyectos por 16.120 millones en los nueve primeros meses (+38% más).

Ante estos datos, el grupo alemán mantiene su previsión de cerrar el ejercicio con un beneficio neto consolidado de "algo menos" de 180 millones de euros, y lograr ventas y nuevos proyectos "en línea con los de 2011".

No obstante, la firma reconoce que estos objetivos, que no incluyen resultados extraordinarios como los obtenidos por ventas de activos, "serán mucho más difíciles de lograr" tras la provisiones realizadas en la primera mitad del año para reorganizar su actividad en Europa.

Hochtief constituye actualmente uno de los objetivos estratégicos de ACS, que no descarta elevar su participación en esta compañía para consolidarse "como primer grupo de infraestructuras del mundo".

"Se trata de un proyecto apasionante en el que ACS tiene más capacidad de mejorar su rentabilidad y en el que vamos a depositar nuestros esfuerzos en los próximos años", detalló Florentino Pérez respecto a Hochtief en una presentación a analistas el pasado mes de septiembre.

La consolidación de Hochtief desde mediados de 2011 ha permitido al grupo español elevar hasta el 81% el porcentaje de ingresos procedentes del exterior y hasta el 93% la tasa internacional de su cartera de obras.