_
_
_
_
_

Alemania crecerá un 0,8% este año y el que viene, según los 'Cinco Sabios'

El consejo económico asesor del Gobierno alemán, conocido como los 'Cinco Sabios', estimó hoy que la mayor economía europea apenas crecerá un 0,8% este año y el que viene, el peor pronóstico emitido hasta la fecha.

En su tradicional informe de otoño, estos prestigiosos profesores de economía lanzaron una previsión de crecimiento para este año similar a la del Gobierno pero rebajaron en dos décimas la oficial para 2013, "por el recrudecimiento de la crisis en la eurozona" y "la recesión en grandes estados miembros".

Además, el enfriamiento de la economía global y la fortaleza del euro perjudicarán a las exportaciones alemanas, el principal puntal de la economía, agregaron los Cinco Sabios.

El informe considera que Alemania cerrará este ejercicio con la menor tasa de desempleo de su historia, el 6,8%, o 2,89 millones de parados, y a la vez con su máxima tasa de ocupación, próxima a los 41,6 millones de trabajadores.

En 2013, sin embargo, la crisis repercutirá negativamente en el mercado de trabajo alemán y la tasa de desempleo repuntará levemente, hasta el 6,9% o los 2,92 millones de parados.

El déficit estatal, se mantendrá en mínimos gracias a la implementación del "freno de la deuda" que introdujo el Ejecutivo alemán en 2009, un proceso que se ha acelerado con respecto a los planes originales por el aumento de la recaudación impositiva por el repunte del empleo y la caída de los costes de financiación.

Así, Alemania acabará 2012 con un superávit del 0,1%, según el pronóstico de los Cinco Sabios, sin números rojos por primera vez en décadas, y el próximo ejercicio se cerrará con un déficit del 0,1%.

La inflación se mantendrá en ambos años en el 2%, en línea con los deseos del Banco Central Europeo (BCE), que busca la estabilidad de precios.

El consejo asesor de los Cinco Sabios está formado por los catedráticos universitarios de Economía alemanes Peter Bofinger, Claudia M. Buch, Lars P. Feld, Wolfgang Franz y Christoph Schmidt.

Archivado En

_
_