Guerra sin cuartel
Finalizó octubre y continúa la extensa batalla por conquistar resistencias en toda Europa. Nadie se rinde, igualdad de fuerzas entre alcistas y bajistas a pesar del decepcionante momento de Wall Street. Todo el mundo conoce la forma en la que un ejército resultó vencedor, pero nadie conoce la forma en la que aseguró la victoria.
Diez días han pasado desde nuestro último análisis que por razones ajenas a nuestra voluntad, tuvimos que interrumpir de manera inesperada. Mis disculpas por ello. Dejamos en aquel entonces a un Campeador luchando por detener el pullback de los osos hacia la zona de los 7.650 puntos. Nivel desde donde los toros iniciaron anteriormente su última y violenta ofensiva en busca de máximos, llegando a los 8.156 puntos.
Tras tocar los 7.653 puntos, desarrolló una figura de vuelta en forma de extenso martillo y nos avisaba del posible contraataque alcista que comentamos en aquel último análisis. A la postre sirvió de despegue para volver a rozar los 8.000 puntos el viernes pasado. La figura había funcionado, los toros consiguieron detener los zarpazos de los osos e iniciar la ofensiva. Bien es cierto que con no pocas dificultades y dudas.
Los bajistas rápido presentaron, batalla trazando velas doji de incertidumbre desde el comienzo y durante toda la subida que finalmente lograron ser superadas. Pero el alza fue demasiado canalizada y denota una clara falta de impulsividad. Tampoco hubo una gran vela que impusiera la ley del gran toro, ni se vio en ningún momento la fuerza ni el ímpetu de la anterior cornada del astifino. El volumen de negociación fue bajo y en descenso durante toda la semana. No apoya la ofensiva alcista y se suma a las dudas de este último movimiento.
Ayer, tras el esperanzador cierre del viernes sobre los 7.968 puntos, impulsando una bonita vela desde las medias móviles de las 20 y 50 sesiones, los bajistas iniciaron la semana respondiendo con contundencia al desafío de los toros, en su asedio a los 8.000 puntos. Sesión con hueco a la baja, cediendo en apertura los 7.900 puntos. Intensos zarpazos durante el resto de la jornada que llevaron al Campeador a cerrar en los 7.818 puntos, con un descenso del -1,89%. El volumen de negociación continuó siendo bajo ayer, tampoco se ve mucho ímpetu en las filas bajistas.
Los mínimos tocaron la directriz alcista del pequeño y débil canal que desarrolla desde la semana pasada, en los 7.793 puntos. Se pierden por la mínima, las correosas medias móviles que no terminan de cruzarse a la baja entre ellas. Veremos si en los próximos días, los osos fuerzan una nueva visita a los 7.650 puntos, tras la falta de convicción alcista. Perder la mencionada directriz y los mínimos de ayer, abría la puerta a dicho escenario.
A los toros no les queda más camino que cerrar el hueco abierto ayer y conquistar los 8.000 puntos, para acceder a los 8.156/230 puntos e intentar romper al alza con el tedioso lateral en el que está inmerso el Campeador desde finales de septiembre. Una guerra sin cuartel y de momento, sin vencedor claro. Ambos adversarios han dispuesto de sendas oportunidades de ruptura, fracasando en sus intentos.
Europa
Similar escenario sucedió en el Emperador europeo durante esta última semana. Tras la figura de vuelta en forma de martillo sobre los 2.460 puntos y con muchas dudas en la salida, generó un pequeño doble suelo sobre dicho nivel y los 2.511 puntos. Terminó desarrollando la proyección de 50 puntos y alcanzó un máximo el viernes pasado en los 2.557 puntos. Un ascenso canalizado con mayor inclinación y velas más extensas que las dibujadas en el selectivo español que indica una mayor fortaleza alcista.
Se superaron las medias móviles de las 20 y 50 sesiones y se mantienen hasta ayer. Dichas medias se han fusionado en una sola y permanecen unidas sin cruzarse en ninguna dirección. Mientras los toros no cedan la directriz alcista del mencionado canal, sobre los 2.500 puntos y las medias móviles, las opciones en el corto plazo de alcanzar la gran resistencia del medio/largo plazo en los 2.600 puntos siguen en pie.
Por debajo, el soporte que ofrece en los 2.450/40 puntos, tras el primer doble suelo trazado a primeros de octubre, la zona a conquistar por los bajistas para romper el lateral. Ayer, el contraataque de los osos en el selectivo europeo le hizo perder un -1,16% hasta los 2.517 puntos. De momento, una mera sesión consolidativa, mucho menos ruidosa que en el Campeador.
También el Káiser alemán salió airoso de la complicada zona en la que estaba metido sobre el soporte de los 7.200/190 puntos. Aprovechó el martillo trazado hace diez días sobre la directriz alcista que le guía desde los 5.914 puntos, para volver a rozar los 7.400 puntos el viernes en una enérgica subida. Se recuperan las medias móviles de las 20 y 50 sesiones. El intento de los osos de romper a la baja la bandera de consolidación quedó desactivado, dejando a los alcistas con muchas opciones de atacar de nuevo la parte alta de la bandera, en busca de los ansiados 7.500/600 puntos.
Ayer, limitados descensos en el Dax del -0,51% cerrando sobre los 7.326 puntos. Deja trazado un pequeño doji de consolidación tras el hueco a la baja de apertura. Los osos no tendrán oportunidades en el corto plazo mientras no recuperen los 7.250 puntos, perforando la media móvil de las 50 sesiones y la mencionada directriz alcista. Los toros tienen de nuevo su oportunidad, la tercera. Dejarla escapar sería contraproducente para sus aspiraciones.
El Gentleman inglés también logró rebotar la semana pasada desde los 5.753 puntos para terminar rozando de nuevo los 5.900 puntos el viernes pasado. Se recuperan las medias móviles de las 20 y 50 sesiones. Mientras los toros mantengan los niveles de los 5.740/38 puntos no habrá mayor riesgo en el Footsie 100, a pesar de perder la directriz alcista que le guiaba desde los 5.229 puntos y que intenta recuperar. Ayer cedió un -0,50% hasta los 5.839 puntos. Los alcistas deben superar los 5.932 puntos para evitar el posible doble techo que por dos veces les frenó y que se activaría perdiendo los mencionados 5.740 puntos.
En el general De Gaulle francés, también funcionó la figura de vuelta sobre los 3.388 puntos después de las dudas iniciales. Las alzas de la última semana le acercaron de nuevo a los 3.500 puntos recuperando las medias móviles de las 20 y 50 sesiones. Respetó la directriz alcista que le guía desde los 2.922 puntos. La cesión ayer fue del -1,26% hasta los 3.448 puntos. Mientras los alcistas no cedan el doble suelo en los 3.350 puntos todas las opciones para buscar la resistencia de los 3.600 puntos.
Para finalizar con el continente europeo, el César italiano fue el selectivo más débil durante la pasada semana. De hecho, la figura de vuelta de finales de mes, no funcionó en primera instancia y se trazaron nuevos mínimos hasta alcanzar los 15.263 puntos. El rebote posterior tan sólo alcanzó los 15.892 puntos el viernes pasado.
Ayer el descenso fue del -1,43% hasta los 15.544 puntos. Parece estar desarrollando un triángulo simétrico. Por debajo de los 15.000 puntos, los osos vencen rompiendo el soporte horizontal y la figura triangular. Por encima de los 16.000/280 puntos la victoria se la llevarían los alcistas rompiendo al alza el triángulo. La proyección de la figura es de 1.600 puntos ya sea hacia un lado u otro.
Wall Street
Al otro lado del Atlántico continúan las dudas y la falta de momento alcista. En el general Custer, los toros lograron rebotar desde los 1.405 puntos hasta el antiguo soporte de los 1.430 puntos que hizo de resistencia, junto a las medias móviles de las 20 y 50 sesiones que ya se han cruzado a la baja.
De vuelta ayer hacia los 1.408 puntos, logró detener a los bajistas y ascender un limitado +0,22% hasta los 1.417 puntos. Por debajo de los 1.400 puntos, la profundización de la corrección continuaría en busca de la media móvil de las 200 sesiones sobre los 1.380 puntos y más abajo esperarían los 1.350 puntos.
En la tecnología, también se produjo reacción alcista para alcanzar la zona clavicular del HCH que pesa sobre el Nasdaq Composite, en los 3.040 puntos. Desde allí, zarpazo de los osos para llevar el selectivo americano de nuevo a la media móvil de las 200 sesiones por debajo de los 3.000 puntos. Ayer finalizaron la sesión con un ascenso del 0,59% hasta los 2.999 puntos.
Mientras se mantenga por debajo de la clavicular, los bajistas tienen todo de cara para seguir con la corrección. Perder definitivamente la mencionada media móvil de las 200 sesiones habilitaría a los bajistas a terminar con la proyección mínima de la figura hasta los 2.880 puntos.
Terminamos el análisis de hoy con un proverbio africano que dice, "cuando dos elefantes luchan es la hierba la que sufre". De momento el elefante europeo resiste bien sin caer a la hierba y el americano sigue luchando para no hacerlo.