Comunitae convierte en 'banqueros' a los españoles
Los préstamos entre personas a través de internet (social lending, en inglés) empiezan a despuntar en España. La compañía Comunitae.com, que se presenta como una alternativa a los tradicionales créditos bancarios, ha intermediado 525.350 euros en crédito en los nueve primeros meses de 2012.
Los préstamos entre personas a través de internet (social lending, en inglés) empiezan a despuntar en España. La compañía Comunitae.com ha intermediado 525.350 euros en crédito en los nueve primeros meses de 2012. Aunque la cifra es aún muy pequeña, como admite la propia empresa, supone un 190% más que en el mismo periodo del año anterior. Igualmente, el número de préstamos se ha disparado un 417,4%, de 29 entre enero y septiembre de 2011 a un total de 119 préstamos en idéntico periodo de 2012.
"Comunitae es una alternativa a los tradicionales créditos bancarios; es una comunidad de personas que prestan dinero a personas", explica a CincoDías su fundador y consejero delegado, Arturo Cervera. Su empresa nació en 2009, tras cerrar una ronda de financiación de 2,5 millones. Pero sabían que para coger vuelo necesitaban una segunda inyección de capital de unos seis millones de euros, y la crisis económica y el hecho de que el Banco de España no se hubiera pronunciado sobre su actividad les truncó el proyecto.
"Eso nos llevó a plegar velas y a mantener la compañía en un coma latente, pero activa", dice Cervera, que cuenta ahora el resurgimiento de la actividad de Comunitae. En su opinión, hay varios factores que lo han permitido. Por un lado, el informe favorable del Banco de España a la empresa, que la ha sacado del limbo legal en el que operaba hasta hace un tiempo. Por otro, la entrada de nuevos inversores que han aportado liquidez al proyecto.
A finales de 2011, se incorporaron a su capital inversores reconocidos en el mundo de internet, como el fondo de capital riesgo Cabiedes & Partners (que ha invertido en Privalia, Bankimia o Habittisimo, entre otras), el fondo Good Investments y François Derbaix, fundador del portal Toprural.com, y lograron un préstamo de Enisa. En total, un millón de euros.
"La entrada de nuevos accionistas nos ha permitido perfeccionar toda nuestra operativa y rediseñar la web. Ahora el funcionamiento es mucho más transparente, y el número y el volumen de los préstamos comienzan a subir cada mes", señala Cervera. El consejero delegado de Comunitae.com sostiene que aunque el volumen de lo prestado a través de su plataforma es aún minúsculo comparado con el total del crédito al consumo, "la tendencia es irreversible y la curva empieza ahora a crecer". Es más, "la reincidencia de quien ha probado el servicio es muy alta", continúa.
La fórmula está funcionando bien en otros países. Por ejemplo, en EE UU Lending Club y Prosper ya suman más de 1.000 millones de dólares (780,3 millones de euros) de préstamos, según la publicación TechCrunch, con un crecimiento anual del 100%. Y, en Reino Unido, Zopa ya suma más de 200 millones de libras (249,5 millones de euros) en préstamos formalizados. También en Alemania se está abriendo hueco smava.de.
Según Cervera, este modelo de negocio se sostiene sobre dos pilares: "rigurosa evaluación del perfil del solicitante y diversificación del dinero prestado". El directivo aclara que no hay una sola persona que le presta todo el dinero que necesita a otra ("lo que sería un riesgo elevado para el ahorrador"), sino que muchas personas prestan dinero a muchas otras que, a su vez, reciben el total de su préstamo gracias a una multitud de pequeñas aportaciones.
Participación múltiple
En Comunitae, en cada préstamo participan una media de 80 personas, que pueden aportar al total del crédito desde 50 euros cada uno hasta 1.000. A su vez, cada ahorrador participa en tantos préstamos como quiera ("aconsejamos al menos más de 50"). De enero a septiembre de 2012, Comunitae ha recibido un total de 1.651 peticiones de préstamos, de las que ha aprobado 119 (un 7,2% de las solicitudes, las que encajan con sus criterios de solvencia). Esos préstamos han supuesto a los ahorradores una rentabilidad neta del 9,8%.
Desintermediar el proceso de préstamo de dinero
Los préstamos sociales (P2P Banking) se han convertido en un movimiento global que busca la desintermediación del proceso de prestar o pedir prestado dinero. "Se trata de facilitar que esta acción se produzca solo entre las personas que van a prestar el dinero y las personas que lo necesitan sin la intervención de una institución financiera tradicional".Cervera está convencido de que en el resurgir de la actividad de Comunitae está también ligado a la coyuntura actual, que hace que muchos ahorradores prefieran invertir su dinero "en un producto transparente". En este sentido, explica que "frente a la opacidad de tantos productos financieros que el pequeño inversor no entiende [dice aludiendo a las participaciones preferentes, entre otros]", en Comunitae los ahorradores eligen a qué personas prestan su dinero —a cambio de un interés que actualmente está entre el 9% y el 15%— y los solicitantes de crédito ven quiénes participan en su solicitud de crédito y en qué cantidades, sin que la identidad real de nadie quede nunca expuesta.Desde su fundación, los usuarios de Comunitae.com, "única plataforma que ofrece servicios de P2P Banking en España", han prestado cerca de 1,5 millones de euros en un total de 266 préstamos y han recibido 158.806 euros de intereses. Comunitae cobra una comisión de apertura a quien recibe el préstamos (2,5%) y una comisión de administración (1% anual) a quien presta su dinero. La firma espera alcanzar el break even en un año y medio.