_
_
_
_
_
El reto del sector es su capacidad para monetizar el negocio digital

Tabletas y 'smartphones' impulsarán el crecimiento del mercado del ocio

El mercado digital es ya el presente de las compañías de medios de comunicación, ocio y entretenimiento.

En los próximos cuatro años el negocio digital representará un 37,5% de todo el gasto mundial en este mercado, frente al 25% que representaba en 2010, según PwC. La consultora, en su informe Global Entertainment and Media Outlook 2012-2016, cuantifica el mercado de global en 2,1 billones de dólares en 2016, unos 1,6 billones de euros.

La recesión de la economía española también se percibe en la evolución del mercado del ocio y los medios de comunicación, que ha sufrido al igual que otros sectores el impacto de la crisis y la caída del consumo familiar. Con todo, el informe estima que hasta 2016 este sector crezca a un ritmo interanual del 2,5%.

El futuro crecimiento del mercado digital se verá guiado según el informe presentado por PwC por la expansión y consolidación de los teléfonos de última generación y las tabletas, que se convertirán en los motores de mercados como la publicidad online, la televisión de pago o los videojuegos.

La penetración de las tabletas tendrá también un papel en el negocio de la prensa, donde la publicidad en papel seguirá perdiendo peso a favor del formato digital, así como en el mercado editorial y en la industria cinematográfica, en el que se verán favorecidas nuevas plataformas de vídeo bajo demanda.

El reto de monetizar

La capacidad de las empresas de ocio y medios de comunicación para monetizar el negocio digital de forma definitiva en sus cuentas de resultados sigue siendo el principal reto del sector en un momento en el que el entorno económico sigue siendo complejo.

Por zonas geográficas, América Latina, Asia-Pacífico y Norteamérica serán las regiones donde el sector cuente con un crecimiento más rápido hasta 2016, mientras que los países integrantes en EMEA (Europa Occidental y Central, Oriente Medio y África) experimentarán una evolución más lenta, debido al impacto de la crisis económica en los países europeos.

Auge de los videojuegos con microtransacciones

El mercado de los videojuegos será uno de los segmentos del sector de ocio y medios de comunicación que más crecerá en los próximos cuatro años, por detrás de la publicidad online e internet. En España la industria de los videojuegos crecerá un 4,6% anual, cifra que a nivel global se situará en el 7,2%, impulsada por la llegada de usuarios y el auge de las tiendas de aplicaciones para tabletas y smartphones.Los fabricantes de videoconsolas seguirán siendo los reyes de un sector en el que poco a poco van tomando posiciones los juegos online, favorecidos por las tiendas de apps y los juegos multijugador. Por su parte, los juegos basados en microtransacciones, en los que el usuario paga por obtener un valor añadido como Farm Ville, se postulan como los grandes ganadores de los próximos años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_