_
_
_
_
_
Plantean crear una financiera propia

Los concesionarios piden que el plan PIVE se prolongue en 2013

La patronal de los concesionarios españoles, Faconauto, pidió ayer al Gobierno que prolongue el plan PIVE durante todo 2013, dado el deterioro del entorno. El recién nombrado presidente, Jaume Roura, apuntó a la posibilidad de crear una financiera propia para los asociados y "aparcar a los bancos".

La situación de los concesionarios españoles no va a mejorar a corto plazo si se cumplen las previsiones. Ayer, en el marco del XXI Congreso Nacional de la Distribución organizado por Faconauto, la consultora MSI afirmó que las matriculaciones ascenderán, a cierre de año, a 715.500 unidades, un 12% menos que en 2011. En 2013, las ventas seguirán cayendo, para cerrar con un acumulado de 658.000 vehículos vendidos, detallaron.

Ante este deterioro, "con ventas un 30% por debajo de lo que sería el ritmo natural de reposición de los automóviles", la patronal de los concesionarios Faconauto pidió al Gobierno que "prolongue el plan PIVE de ayuda a la renovación del parque automovilístico durante todo 2013".

El nuevo presidente de Faconauto, Jaume Roura, realizó esta propuesta en su primera intervención en su nuevo cargo y afirmó que la directiva de Faconauto trabajará para solucionar la situación actual por la que atraviesa el sector. Señaló que "no basta con eso", sino que necesitan el apoyo y la colaboración de todos los integrantes de la Federación y del resto de actores implicados.

Por otro lado, Roura dejó en el aire la posibilidad de crear una red financiera propia entre los puntos de venta miembros de la organización y "dejar a los bancos aparcados", con el fin de aumentar la fluidez del crédito. El presidente resaltó la necesidad de que fluya el crédito bancario para que los puntos de venta dispongan de líneas de financiación para mantener el tejido empresarial de las pequeñas y medianas empresas.

Roura afirmó que los bancos han cerrado las puertas a las pymes. Señaló que hasta el momento no ha habido ningún banco que haya cerrado por un concesionario mientras que sí hay concesionarios que han clausurado por la falta de crédito. Por ello, recomendó estudiar la posibilidad de formar una entidad bancaria entre los miles de concesionarios.

Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, aseguró, en una pequeña ponencia durante el Congreso, que el sector del automóvil se ha puesto el objetivo de "batir las previsiones de matriculaciones para el próximo ejercicio", lo que servirá de "factor de contagio para el resto de la economía española".

El directivo de Anfac apuntó que las principales asociaciones del sector (Anfac, Ganvam, Faconauto y Aniacam) están trabajando en los puntos que los unen y que los separan para mejorar la situación del sector del automóvil. Así, recordó que en abril todas las organizaciones se unieron para trabajar en un paquete de medidas anticíclicas, de las que nació lo que es ahora el Plan PIVE.

Armero apuntó que la llegada de este programa de achatarramiento de automóviles servirá para dar un "toque de aire fresco al sector". Como complemento al Plan PIVE, el vicepresidente ejecutivo de Anfac resaltó la necesidad de trabajar para la apertura y la liberalización de las ITV, para mejorar la financiación y la liquidez, para reducir la competencia desleal en los talleres y para mejorar la posventa.

Las marcas ven un alto deterioro del mercado

Los directivos de algunas de las principales marcas de coches, como Fiat, Renault o Seat, afirmaron ayer en el congreso de Faconauto que "el mercado automovilístico español cerrará 2012 con un nivel de matriculaciones por debajo de un volumen comprendido entre 750.000 y 800.000 unidades". Para paliar el deterioro del mercado, los representantes de las marcas aseguraron que el Plan PIVE ya está siendo "una buena noticia" para el sector del automóvil en España, porque está generando un aumento del tráfico en los concesionarios y provocará un aumento de las ventas de automóviles. Ellos también, como Faconauto, apostaron por que esta medida se alargue en el tiempo y se convierta en un incentivo estructural.Así, el consejero director general de Nissan en España, Manuel de la Guardia, aseguró que, a pesar de la llegada del programa de achatarramiento, y aseguró que 2013 "será peor", con un retroceso estimado de entre el 5% y el 7%, ya que será el primer año completo en el que esté en vigor el IVA al 21%.Además, indicó que los concesionarios deben reestructurar sus negocios y buscar nuevas oportunidades para lograr rentabilidad.Por su parte, el consejero delegado de Fiat Group España, Luca Napolitano, destacó que el impacto inicial del PIVE ha sido "débil", puesto que ha habido confusión en los primeros instantes. No obstante, recalcó que el efecto estimado de esta medida para el último trimestre es que genere unas 15.000 ventas adicionales.Además, Napolitano señaló que este Plan no sólo tiene un efecto económico positivo sino que también mejora la seguridad del parque automovilístico y reduce el impacto medioambiental.El director de Ventas de Seat España, José Miguel Aparicio, afirmó que en 2012 sus cálculos son que se vendan unas 710.000 unidades en el mercado nacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_