_
_
_
_
_
El proceso se culminará en los primeros meses de 2013

El Ejecutivo ultima 22 fusiones en el sector público

El Gobierno tiene previsto finalizar antes de que acabe el año o en los primeros meses de 2013 "la mayor parte" de 22 operaciones de fusión previstas en el sector público, según ha adelantado hoy el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado el ministro ha asegurado que el plan para aligerar el sector público se está desarrollando "en los plazos establecidos" y "satisfactoriamente".

Ha sido en respuesta al senador Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias), que se ha interesado por el grado de cumplimiento del plan anunciado el pasado 28 de febrero por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para acometer "una reducción inicial" de un 20 por ciento de entidades públicas del Estado.

Las operaciones mas importantes del plan (fusiones, extinciones, cesión de activos o cambio de titularidad) "requieren el cumplimiento de determinadas fases exigidas por la legislación mercantil y todas ellas se están desarrollando con carácter general de acuerdo con las previsiones", ha dicho el ministro.

En concreto, ha señalado que "la mayor parte de las 22 operaciones previstas en este apartado finalizarán antes de que acabe el año o en los primeros meses de 2013", en referencia a fusiones, según han puntualizado más tarde fuentes del Ministerio de Hacienda. Montoro ha reseñado que "alguna, como la desaparición de la Sociedad Pública de Alquiler, ya pueda darse por terminada".

El titular de Hacienda ha añadido que "únicamente puede hablarse de cierto retraso en cuatro operaciones relativas a empresas del ámbito ferroviario que están pendientes de un diseño definitivo del modelo que puede afectar a las sociedades mercantiles incluidas en el plan". Además, el plan contempla 43 operaciones de desinversión en sociedades, la mayor parte con participación minoritaria del estado, que no tenía ninguna previsión de plazos y en la que "se está trabajando", ha recalcado.

No obstante, ha señalado que "hay que ser consciente de que por una parte la necesidad de llegar a acuerdos con los socios minoritarios y sobre todo la evidente mala situación de los mercados va a suponer que con algunas excepciones resulte difícil cerrar desinversiones en breve plazo".

El plan también incluía el mandato de acelerar la liquidación de trece sociedades, "si bien la finalización del proceso de liquidación será previsiblemente compleja en muchos casos por la existencia de problemas judiciales y mercantiles o de expedientes de regulación de empleo de vigencia muy prolongada como es el caso de Izar o RTVE". Montoro ha apuntado asimismo que ya se han eliminado 117 de los 230 consejeros de sociedades de los que se prevé prescindir en los próximos meses, con un ahorro de unos 2,3 millones de euros. También ha señalado "ahorros significativos" de casi 10 millones de euros como consecuencia de la aplicación de los límites retributivos de directivos y de la reestructuración de la estructura organizativa de varias sociedades.

Archivado En

_
_