_
_
_
_
_
Elecciones en Estados Unidos

Obama confía en su triunfo en las elecciones

El presidente de EE UU ha felicitado a Romney por su "enérgica" campaña y ha asegurado que sus seguidores son "tan comprometidos y entusiastas" como los demócratas.

Michelle Obama abraza al presidente Barack Obama en el final de la campaña electoral en Des Moines, Iowa
Michelle Obama abraza al presidente Barack Obama en el final de la campaña electoral en Des Moines, IowaReuters

La jornada electoral estadounidense arrancó con un empate virtual entre Barack Obama, actual presidente y candidato a la reelección y Mitt Romney, aspirante por el partido republicano. Esta contienda presidencial promete ser costosa y la más apretada desde el año 2000, cuando se enfrentaron Al Gore y George W. Bush.

Los dos protagonistas de la carrera por la presidencia ya han votado. Mitt Romney lo ha hecho en Boston, Massachusetts. El presidente Barack Obama votó por correo el 25 de octubre en Chicago, Illinois.

Romney, que llegó al puesto de votación cerca de su casa en Belmont en compañía de su esposa Ann, afirmó que se sentía muy optimista acerca de los resultados de la elección. Cuando los periodistas, en broma, le preguntaron por quién había votado, Romney respondió: "Creo que ustedes lo saben".

Obama también confía en lograr los votos necesarios para seguir cuatro años más en la Casa Blanca. Tras realizar una visita no anunciada a una oficina de la campaña demócrata cercana a su casa de Chicago, Obama dio las gracias "a todas las personas increíbles que están trabajando tan duro, haciendo llamadas telefónicas y asegurándose de que la gente vaya a votar". Además, felicitó a Romney por su "enérgica" campaña y aseguró que sus seguidores son "tan comprometidos y entusiastas" como los demócratas y que están "trabajando duro hoy".

El mandatario grabó en Chicago una serie de entrevistas para radio y televisión y después jugó al baloncesto con algunos amigos y miembros de su equipo. Este deporte, una pasión personal de Obama, es también una tradición ligeramente supersticiosa para el presidente, que suele relajarse en las canchas el día de la votación cuando su nombre está en las papeletas.

Empate a cinco en Dixville Notch

Cinco votos para Obama y cinco votos para Romney fue el resultado de la votación presidencial del pequeño pueblo de Dixville Notch, cuya tradición de voto de madrugada ha atraído la atención de los medios. Según dijo sorprendido uno de los responsables de cuantificar los votos, que se iban escribiendo en una pizarra, esta es la primera vez que se da un empate en el recuento a viva voz de los votos de Dixville Notch.

La tradición se mantienen desde 1960 y puede ser la prueba de unas muy apretadas elecciones que ya auguraban las encuestas.

Otras pequeñas aldeas de Nuevo Hampshire, precisamente un estado que se considera clave, ya que se podría decantar hacia el lado demócrata o republicano, llevaron a cabo pasada la medianoche la tradición de votar y publicar los resultados en la madrugada.

No obstante, más de 31 millones de estadounidenses ya han depositado su papeleta de manera anticipada o por correo en 34 estados y el Distrito de Columbia. Todos los colegios electorales en los 50 estados de la unión, que tiene seis husos horarios, ya están abiertos, los últimos los de Hawai.

Colas para votar entre el desastre del Sandy

Los habitantes de Nueva York están haciendo largas colas hoy para votar, de forma entusiasta y disciplinada, pese a que la zona aún está lejos de superar el desastre causado por el huracán Sandy la semana pasada. Los colegios electorales abrieron a las 6.00 locales (11.00 GMT) en la ciudad y a primera hora de la mañana ya comenzaban a formarse colas en muchos de ellos a pesar del frío, aunque la votación procedía con agilidad y las filas avanzaban rápido.En la zona de Rockaways (Queens), una de las más afectadas por el huracán y donde aún no hay electricidad, las filas de votantes podían verse desde muy temprano.Esta jornada electoral tiene un sabor muy especial en Nueva York y su área metropolitana, donde más de un millón de personas sigue sin luz y varias decenas de miles han sufrido la pérdida o daños graves en sus casas a causa del huracán Sandy. Debido a ello, los estados de Nueva York y Nueva Jersey han tomado medidas sin precedentes para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto. Para ello, los ciudadanos de ambos estados desplazados por el huracán podrán votar en cualquier colegio electoral de su estado, mientras que en Nueva Jersey se ha permitido votar por primera vez a través de correo electrónico o fax.En la Gran Manzana, un total de 61 centros de voto han tenido que ser trasladados debido a que los edificios previstos inicialmente fueron dañados por el huracán o están siendo empleados como albergues para desplazados o para almacenamiento y distribución de ayuda.El presidente de EE UU, Barack Obama, ha reiterado que el Gobierno federal seguirá proporcionando "todos los recursos disponibles" para apoyar a las autoridades estatales y locales en sus esfuerzos de restauración del servicio eléctrico y de suministro de combustible en las áreas más afectadas. Obama se interesó, además, por el apoyo de FEMA a los esfuerzos de los gobernadores de los estados afectados por encontrar "soluciones de largo plazo" para los damnificados cuyas viviendas fueron destruidas o dañadas por el ciclón.Asimismo, expresó su preocupación por las "condiciones climáticas adversas" pronosticadas para este miércoles y jueves en zonas del noreste del país que todavía no se han recuperado del embate de Sandy.

Archivado En

_
_