_
_
_
_
_
El presidente de La Caja de Canarias asegura que desconocían las advertencias de Ordóñez

El primer imputado por el 'caso Bankia' exime de responsabilidad a los consejeros

El primer exconsejero de Bankia que ha declarado como imputado en la Audiencia Nacional ha asegurado que el consejo de administración desconocían las advertencias realizadas por el Banco de España y la auditoría Deloitte sobre la situación real de la entidad.

Los presidentes de siete entidades de ahorro (Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja Ávila, Caja Rioja, La Caja de Canarias y Caixa Laietana) firman la creación de Bankia. Nacía la cuarta entidad financiera de España.
Los presidentes de siete entidades de ahorro (Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja Ávila, Caja Rioja, La Caja de Canarias y Caixa Laietana) firman la creación de Bankia. Nacía la cuarta entidad financiera de España.Efe

El desfile de consejeros y directivos del grupo Bankia por la Audiencia Nacional acaba de empezar. El titular del Juzgado de Instrucción número cuatro ha comenzado a tomar declaraciones a los imputados por el desplome del grupo financiero, producto de la fusión de siete cajas de ahorros. En total, están llamados a declarar 33 personas.

Hoy era el turno de Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de La Caja de Canarias (y de la Cruz Roja Española), y de Ángel Villanueva Pareja, secretario del consejo de administración de Bancaja. El segundo ha pedido al juez retrasar su declaración debido a que su abogado tenía una citación judicial previa que coicidía con la del juez Andreu. Villanueva está llamado a declarar mañana.

Suárez del Toro ha explicado hoy al juez que se enteraron de la situación real de la entidad "cuando se propuso el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como presidente". Aunque no ha citado expresamente al expresidente Rodrigo Rato, Suárez del Toro ha explicado en su hora y media de declaración que los miembros del consejo de administración se dejaban guiar por los "gestores" de la entidad y que votaron a favor de la reformulación de las cuentas (el 28 de marzo de 2012) y del cese de Rato (el 9 de mayo) "sin tener información real" sobre la situación de Bankia.

"Mi misión era asistir a las reuniones del Consejo", ha señalado Suárez del Toro, que está imputado por su condición de vocal del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia. El compareciente, que se ha negado a contestar a las acusaciones populares y particulares, ha indicado a preguntas del fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón que, tal y como reflejaba el acta de la Comisión de Auditoría celebrada el 26 de marzo, los consejeros no tuvieron conocimiento del informe de Deloitte sobre la situación de la entidad.

Investigan la comisión de cinco posibles delitos

La Audiencia Nacional investiga la posible comisión de cinco delitos en la gestión de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA). En concreto, se trata de delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas, administración fradulenta y desleal y maquinación para alterar el orden de las cosas. La querella fue interpuesta por el partido UPyD y por el colectivo 15MpaRato.

La Caja de Canarias y Bancaja fundaron, junto a Caja Madrid, Caja Segovia, Caja Ávila, Caja Rioja y Caixa Laietana, el grupo BFA, dando lugar a la mayor entidad financiera dentro de España. Posteriormente, promovieron la salida a Bolsa del negocio bancario de las cajas, a través de su filial Bankia. La negativa del auditor a firmar las cuentas consolidadas del grupo de 2011 propició la salida del presidente de Bankia y de BFA, Rodrigo Rato, y provocó un fuerte desplome bursátil. La situación degenró hasta tal punto que la entidad tuvo que solicitar su nacionalización, con la conversión de 4.465 millones de euros de préstamos públicos en capital puro.

El nuevo equipo gestor, liderado por José Ignacio Goirigolzarri, revisó en profundidad las cuentas de la entidad y, donde se habían presentado beneficios en 2011 por 300 millones de euros, reflejó unas pérdidas por más de 3.000 millones. Tras analizar el balance, Gorigolzarri reclamó 19.000 millones de capital público para reflotar el grupo. El desplome de Bankia precipitó la solicitud del rescate bancario a Europa por parte de España.

Las declaraciones de imputados continuarán a lo largo del mes de noviembre y el de diciembre. La mayor parte son los consejeros de BFA (fundamentlamente, los presidentes de las cajas fundadoras del grupo), consejeros de Bankia (entre los que hay conocidos empresarios, como Arturo Fernández, presidente de la patronal de Madrid), que cobraban una media de 300.000 euros anuales, y algunos directivos del grupo, como el que era consejero delegado, Francisco Verdú.

Los dos últimos en declarar serán José Luis Olivas (expresidente de Bancaja, ex vicepresidente de Bankia y BFA, y expresidente de la Comunidad Valenciana) y Rodrigo Rato (expresidente de Caja Madrid, de BFA y de Bankia; exministro de Economía y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional). Sus comparecencias en la Audiencia está previstas para el 19 y el 20 de diciembre, respectivamente. También está llamado a declarar el exministro de Interior, Ángel Acebes.

También declararán, como testidos, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, su predecesor en el cargo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, y el socio de Deloitte que auditó las cuentas de Bankia, Francisco Celma, así como el actual presidente ejecutivo del grupo, José Ignacio Goirigolzarri.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_