Cameron pedirá en la cumbre europea reformas a los fondos estructurales de UE
El primer ministro británico, David Cameron, pedirá en la próxima cumbre de líderes europeos que se lleven a cabo "cambios" en el sistema de fondos estructurales de la Unión Europea (UE), según informa hoy el dominical The Sunday Telegraph.
El jefe del Ejecutivo británico quiere que la UE introduzca modificaciones estructurales a sus fondos de 279.000 millones de libras (348.407 millones de euros), que cuestan al contribuyente británico más de 4.000 millones de libras (4.900 millones de euros) al año.
Según el rotativo británico, la demanda de Cameron será del agrado de los diputados conservadores que la pasada semana contribuyeron a asestar una derrota al Primer Ministro, en una votación parlamentaria sobre el presupuesto de la UE para 2014-2012, al que se han opuesto los laboristas y un significativo grupo de tories.
Mientras que el "premier" conservador es partidario de que el presupuesto de la UE para 2014-2020 quede congelado en términos reales (lo que equivale a un aumento al ritmo de la inflación), los "tories" rebeldes y los laboristas pidieron que se reduzca por las medidas de austeridad aplicadas en los países europeos.
El dominical advierte de que la petición de Cameron podría provocar nuevas tensiones con el Partido Liberal Demócrata, socio en el Gobierno de coalición de los conservadores.
Las tensiones entre ambos partidos con relación a la postura británica sobre Europa continúan y la pasada semana, el líder liberaldemócrata y viceprimer ministro británico, Nick Clegg, describió los intentos del Ejecutivo de repatriar poderes de Bruselas como "una falsa promesa envuelta en una Union Jack".
Según fuentes del Gobierno citadas por The Sunday Telegraph, el sistema estructural de fondos de la UE es "particularmente tonto" y los cambios a los que aspira Cameron "pueden conseguirse" teniendo en cuenta que otros países apoyarían la demanda británica de una reforma.
El contribuyente británico aporta 4.200 millones de libras (5.244 millones de euros) al año a los fondos estructurales, que pretenden estrechar la distancia entre los países ricos y pobres del continente.
A cambio, según esto, unos 1.200 millones de libras (1.498 millones de euros) al año se devuelven a proyectos en el Reino Unido.
The Sunday Telegraph ha encontrado varios ejemplos de iniciativas que parecen no atacar la pobreza de forma directa, entre ellas un centro de arte valorado en 24 millones de libras (29,9 millones de euros) en la ciudad polaca de Bialystok o un proyecto botánico valorado en 13 millones de libras (16,2 millones de euros) en Francia.
También citan un festival de jazz en el Caribe y un proyecto turístico en Polonia que recrea escenas de la Biblia.
Cameron prevé emplear la reunión de líderes europeos prevista para los próximos 22 y 23 de noviembre para exigir, además, que los países ricos no reciban fondos estructurales de la UE.
"Introducir cambios en los fondos (estructurales) se debatirá en la cumbre de Bruselas. Tenemos la sensación de que es posible lograrlo", señaló la citada fuente gubernamental a este rotativo, que añadió que ello "podría llevar tiempo y el Reino Unido no puede lograrlo solo, aunque hay otros países europeos que comparten este punto de vista".
Según esta información, el Ejecutivo británico es "optimista" y confía en que autoridades de Dinamarca, Suecia, Holanda, Finlandia y Francia apoyen la propuesta de Cameron.