Kutxabank gana 118,2 millones tras dotaciones de 412 millones
El grupo, el más solvente del sector tras los exámenes de Oliver Wyman, ha ganado 118,2 millones tras unas dotaciones de 412 millones.
Prudencia y cautela han sido los conceptos más repetidos por Kutxabank en la presentación de sus resultados de los nueve primeros meses del ejercicio. El grupo, el más solvente del sector tras los exámenes de Oliver Wyman, ha ganado 118,2 millones tras unas dotaciones de 412 millones.
El beneficio ha caído un 57,5%, pero el banco vasco ha completado la cobertura de los activos vinculados al negocio inmobiliario y ha elevado las provisiones por los riesgos generales. Además, CajaSur ya suma. En concreto ha aportado 2,4 millones a los resultados. Fuentes del banco que integra a las tres cajas de Euskadi han destacado la buena evolución hasta octubre de los paramétros que rigen el negocio típico financiero. Así, su margen de intereses ha registrado un aumento del 12,4%, hasta 699,7 millones.
El margen bruto ha crecido por su parte un 1,7%, al contabilizar 1.193 millones. En este apartado también se ha conseguido una evolución positiva a pesar de "la menor aportación de la cartera de participadas, de los menores ingresos por operaciones financieras y del incremento de las aportaciones al Fondo de garantía de Depósitos", indican desde Kutxabank.
En base a una "estricta política de contención y racionalización de costes", los gastos de administración se han reducido un 6%, hasta 591,7 millones, aunque el margen de explotación ha subido un 14,8%, hasta 545,6 millones. Kutxabank sitúa su tasa de mora en el 9,2% (baja al 5,9% si excluye a CajaSur). Hasta el 1 de octubre, su volumen de negocio alcanza los 114.005 millones. La mayor parte (63.464 millones) procede de los recursos de clientes y el resto del negocio de préstamos. En el primer apartado citado, su red de sucursales ha conseguido un aumento en la captación de ahorro (un 1,3% más en los saldos a la vista). Además, el patrimonio de los fondos de inversión ha crecido un 8,4% y los productos de previsión un 7%.