_
_
_
_
_
Tras la publicación del informe realizado por la CIAIAC

El Sepla exige "leyes restrictivas" que garanticen el descanso de los pilotos

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha pedido este viernes que las leyes que regulan los tiempos de trabajo y descanso de los pilotos sean "restrictivas" para garantizar el descanso de la tripulación, y que "se basen en criterios médicos y científicos para evitar el cansancio".

La reivindicación del sindicato se produce después de la publicación del informe realizado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre el accidente de helicóptero en Almería en el año 2010 en el que perdieron la vida tres personas.

En dicho informe, la Comisión apunta a la fatiga de la tripulación, la "excesiva carga de trabajo del comandante", a las "carencias de formación y entrenamiento" y el incumplimiento de algunos requisitos como los factores que provocaron el siniestro.

Así, el Sepla criticó que "una vez más", se permitió que una aeronave estuviera operativa aunque "no cumpliera con los requisitos de aeronavegabilidad, como por ejemplo los equipos de navegación del copiloto y la iluminación de la cabina".

Desde el sindicato recordaron que el sector de helicópteros y trabajos aéreos es "con diferencia" el ámbito de la aviación en el que ocurren más accidentes aéreos, con el balance de 20 fallecidos en 12 accidentes mortales en 2011.

Criterios médicos y científicos

Por ello, exigió que las leyes que regulan los tiempos de trabajo y descanso de los pilotos "se basen en criterios médicos y científicos para evitar el cansancio".

"Las autoridades europeas, que en este momento se encuentran elaborando un proyecto de ley sobre esta materia, pidieron hace ya cuatro años a entidades independientes la elaboración de un estudio científico que determinara cuáles debían ser los límites de actividad para que la operación se considere segura", apuntó el Sepla.

Sin embargo, a pesar de haberse elaborado dicho estudio, la Agencia Europea de Seguridad Aérea "ha sacado adelante un proyecto de ley que ignora sus conclusiones", por lo que el Sepla reiteró la necesidad de "hacer leyes restrictivas que garanticen un óptimo descanso de las tripulaciones" para conseguir una mejor concentración.

El helicóptero accidentado en Almería en 2010, que operaba para la sociedad estatal de salvamento marítimo (SAMESAR), dependiente del Ministerio de Fomento, cayó al mar a unas cinco millas náuticas de la costa cuando regresaba de una operación de entrenamiento.

En el siniestro fallecieron el comandante, José Luis López Alcalá, el copiloto, Kevin Holmes y el rescatador, Íñigo Vallejo. El operador de grúa, Alberto Elvira, fue el único superviviente.

Archivado En

_
_