_
_
_
_
_
Entrevista a Iñaki Peralta, director general de Sanitas Hospitales

"En Sanitas Hospitales, queremos cerrar el año con alguna compra"

La división hospitalaria de la aseguradora apuntala su crecimiento gracias a aperturas y a adquisiciones, política que mantendrán los próximos años

En temporada de recortes, Sanitas Hospitales cerró el año pasado con un incremento de su facturación de un 11,4%, hasta los 327,2 millones de euros, y un crecimiento de su resultado de explotación del 118%, hasta los 25,3 millones de euros. Iñaki Peralta, al mando de la división hospitalaria del grupo asegurador Sanitas desde junio de 2008, asegura que "el incremento del resultado de explotación recoge la expansión de los últimos años", camino por el que la compañía pretende seguir en el medio plazo.

Pregunta. La compra el año pasado de la clínica CIMA, en Barcelona, está teniendo un impacto positivo en los resultados del grupo. ¿Cuál sería la siguiente apuesta de la compañía para crecer?

respuesta. Es verdad que el incremento de la facturación en 2011 y 2012 viene de la compra del hospital catalán pero no sólo. En 2011, también abrimos dos clínicas nuevas en Madrid y en Tarragona. Pretendemos mantener la estrategia de realizar compras aisladas en sitios estratégicos para el grupo. De hecho, no me gustaría cerrar 2012 sin realizar alguna adquisición.

P. Todo el sector de la sanidad privada está realizando movimientos de concentración [USP y Quirón se fusionaron el pasado mes de marzo, Ribera Salud y Capio negocian una posible unión...] ¿Es una estrategia para mantener su cuota de mercado o para protegerse?

r. Se están realizando operaciones de concentración en el sector que, en mi opinión, están diseñadas para viabilizar proyectos. Nosotros tenemos nuestro propio plan de expansión, encaminado a reforzarnos donde están nuestros socios o hacia Comunidades Autónomas donde no tenemos presencia o tenemos poca. Somos independientes de esos movimientos.

P. ¿Cuáles son las zonas de principal interés para Sanitas Hospitales?

r. Los lugares donde más concentración de socios, de clientes tenemos. Esas son las zonas más interesantes, incluidas capitales más pequeñas. Estamos preparando aperturas en Zaragoza y La Coruña para mediados del año que viene pero no olvidamos las grandes urbes.

Nuestro interés también pasa por seguir creciendo en Barcelona y en toda Cataluña. La compra de la clínica CIMA ya nos ha dado una posición fuerte pero queremos seguir expandiéndonos más. También pretendemos realizar más aperturas en Madrid, en Valencia y en Sevilla, donde queremos ampliar el centro que tenemos actualmente. Queremos compatibilizar nuestra presencia en ciudades de tamaño medio y más grandes.

P. ¿Qué inversión será necesaria para realizar este plan?

r. Ahora mismo, el sector privado se ha profesionalizado mucho y sólo los que hemos apostado por invertir somos los que nos vamos a mantener y a ganar cuota. La sanidad privada está alcanzando unos niveles de alto valor añadido: resuelve con eficacia cualquier problema, es cómoda, no tiene listas de espera, tiene muy buen servicio y da mucha seguridad médica. Es el camino a seguir.

Nosotros estamos apostando por invertir en infraestructuras, en la mejor tecnología y en que los mejores equipos médicos sean de fácil acceso para nuestros socios. En concreto, el año pasado invertimos 40 millones de euros, de los que 21 fueron destinados a la compra de CIMA. En 2012, sin realizar ninguna compra, hemos destinado 16 millones de euros a mejoras, de los que más o menos el 75% están dedicados a la remodelación de nuevas infraestructuras y el 25%, a la mejora de la tecnología que tenemos.

Para el año que viene, sin tener en cuenta adquisiciones, queremos invertir unos 20 millones de euros en estos conceptos.

Instalaciones y equipamiento

Peralta asume que, a la sanidad privada, "le afectan los recortes sanitarios pero no tienen el mismo impacto en las cuentas" que para otras empresas del sector, como la industria farmacéutica o la de tecnología sanitaria. "Este sector privado está creciendo, no al ritmo de años anteriores pero mantiene el crecimiento", dice, tanto en facturación como en asociados. "Los índices de calidad asistencias ya no tienen nada que envidiar a los sistemas públicos de salud y eso la sociedad lo nota", asegura el directivo.La compañía ha realizado en los últimos años "un importante esfuerzo inversor", que incluyen la construcción del Hospital Sanitas La Moraleja, la amplicación de un 20% del Hospital Sanitas La Zarzuela, ambos en Madrid, la construcción del Hospital de Manises (en Valencia), la apertura de ocho centros médicos multiespecialidad Millenium y la compra del hospital CIMA en Barcelona. Desde 2003, la empresa ha invertido un total de 271,2 millones de euros.Además, el año pasado, se han creado en los hospitales de Sanitas nuevas unidades médicas de vanguardia, entre las que se encuentran como la Unidad de Cirugía Robótica o la de Trasplante de Médula âsea. La Unidad de Cirugía Robótica está equipada con un robot Da Vinci, que ha supuesto una inversión de más de 1,5 millones de euros. Esta tecnología "aporta grandes beneficios para los pacientes y para los cirujanos, ya que permite realizar intervenciones más complejas con gran precisión y mediante incisiones muy pequeñas. Asimismo, se reduce el tiempo de hospitalización y el riesgo de infecciones", detallan desde la compañía.Peralta asegura que la empresa quiere especializarse aún más en temas de cirugía y en el área de oftalmología.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_