La productividad en Estados Unidos aumentó un 1,9% en el tercer trimestre

La productividad de los trabajadores en Estados Unidos aumentó a una tasa anualizada del 1,9% entre julio y septiembre cuando la producción de bienes y servicios aumentó más rápido que el tiempo trabajado por los empleados, informó hoy el Departamento de Trabajo.

El informe del gobierno muestra que en el tercer trimestre la producción en EE.UU. creció un 3,2 % en tanto que las horas de trabajo por trabajador aumentaron un 1,3%. De todos modos tanto la producción como las horas trabajadas crecieron notablemente desde el segundo trimestre, aunque todos los avances ocurrieron afuera del sector fabril.

En el trimestre anterior la productividad creció a una tasa anualizada del 1,9%, y la producción aumentó a un ritmo anual del 2,4%. El costo de la unidad laboral bajó un 0,1% en el segundo trimestre después de un incremento del 1,7% en el trimestre anterior.

Las remuneraciones nominales de los trabajadores por hora aumentaron un 1,8% entre julio y septiembre, pero después del ajuste por inflación en realidad bajaron un 0,4%, que es la mayor caída en tres trimestres.

En el sector fabril la productividad, que había subido un 0,2% entre abril y junio, disminuyó un 0,4% entre julio y septiembre, de acuerdo con el informe del gobierno.