_
_
_
_
_
Supera el umbral del 50%

La producción manufacturera china entra en de expansión en octubre

El sector manufacturero chino incrementó su actividad durante el mes de octubre y se situó en fase de expansión, según el Índice de Gestores de Compras (PMI, en inglés) publicado hoy por la Oficina Nacional de Estadística china.

Los datos indican que el PMI, que refleja la actividad manufacturera de un país, se situó en el 50,2% el pasado mes, un crecimiento de cuatro décimas con respecto a septiembre y que supera el límite del 50%, que indica que la economía se expande.

Por el contrario, un PMI por debajo de este umbral refleja que la economía se contrae, algo que sucedió en China durante los meses de agosto y septiembre, cuando se registraron índices del 49,2% y del 49,8%, respectivamente.

El dato publicado hoy es ligeramente superior al que vaticinó la entidad bancaria HSBC, que auguró a principios de esta semana un PMI del 49,5% en octubre, el más alto desde febrero.

Estos resultados muestran, según varios analistas, que la economía China podría estar recuperando el empuje, aunque se trataría, en todo caso, de una tímida recuperación.

De hecho, se espera que China mejore su crecimiento económico durante el cuarto y último trimestre del año, después de que creciera un 7,4% entre junio y septiembre, una cifra ligeramente inferior al objetivo de las autoridades para 2012, situado en el 7,5% como mínimo.

Por subíndices, de acorde con los datos oficiales, en octubre los nuevos pedidos pasaron del 49,8% al 50,4% (+0,6) y los productos acabados crecieron hasta el 52,1% (+0,8) con respecto al mes anterior.

En lo que va de año, el PMI más alto se contabilizó en abril, cuando el indicador alcanzó un 53,3%, una cifra que descendió mes a mes hasta agosto, cuando se registró un 49,2%, el más bajo de 2012.

En septiembre se revirtió la tendencia bajista de los últimos cuatro meses, llegando al 49,8%, mientras que en octubre se ha consolidado este aumento.

El PMI es un baremo macroeconómico que pretende reflejar la situación económica de un país en base a las respuestas a una encuesta mensual realizada por los gestores de compras de las empresas representativas del país, 820 en el caso de China.

Este índice sufrió su nivel más bajo en noviembre de 2008, cuando cayó hasta el 38,8% debido al impacto de la crisis global en las manufacturas chinas. Se considera que un PMI inferior a 42% anticipa una recesión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_