_
_
_
_
_
Para los inversores minoristas

El Congreso debate la propuesta del PSOE de prohibir la venta de preferentes

La Cámara Baja debatirá una propuesta socialista según la cual la venta de preferentes a los pequeños ahorradores estaría prohibida. Además, el PSOE sugiere que los afectados por estos productos recuperen el 100% de su inversión.

El Pleno del Congreso se pronunciará este martes sobre la iniciativa socialista de prohibir la venta de participaciones preferentes a inversores minoristas sin excepción, proposición en la que también reclaman la devolución del valor nominal total de estos títulos a quienes los suscribieron en el pasado.

Ante la comercialización pasada de participaciones preferentes "sin un nivel adecuado de transparencia" ni una "evaluación previa de los conocimientos financieros y experiencia del inversor minorista", el PSOE cree que muchos de quienes invirtieron sus ahorros en un producto que creían seguro se encuentran con que no pueden disponer de su dinero de forma inmediata, al menos no sin asumir pérdidas.

"Reforma insuficiente"

Para el PSOE las reformas del sector financiero aprobadas en mayo y en agosto son "insuficientes" para solucionar este problema, y en la última normativa de reestructuración bancaria no se aborda una efectiva respuesta a los afectados, sino que se legisla para evitar casos futuros.

El decreto ley que está actualmente en tramitación se limita a exigir que al menos el 50% de la colocación de productos complejos se haga en inversores institucionales y las condiciones que se les apliquen serán las mismas que para los ahorradores individuales. Además, los clientes minoristas deberán firmar de su puño y letra una declaración de conocimiento de riesgos

Por otro lado, y para los ahorradores afectados por las preferentes emitidas en los últimos años, los socialistas sugieren que las entidades tengan la "obligación" de ofrecer el cien por ciento de su valor nominal, siendo la CNMV la que autorice las operaciones de canje. Con carácter voluntario, el ahorrador podría optar por suscribir nuevas acciones, obligaciones subordinadas convertibles en acciones de la entidad emisora o de cualquier otra de su grupo, y la constitución de imposiciones a plazo fijo no superior a tres años".

Otras iniciativas

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) también ha presentado en la Cámara baja una iniciativa similar para acabar con el "corralito" que, a su entender, están sufriendo los titulares de estos productos, y para sancionar a los bancos que hayan abusado de sus clientes.

Por su parte, CiU ha presentado una iniciativa reclamando al Gobierno que expediente a los bancos que vendieron participaciones preferentes a clientes individuales, así como que sancione a los que pudieran haber vulnerado la ley, y que presente un proyecto de ley de transparencia y calidad en la comercialización de productos bancarios.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó en sede parlamentaria que "nunca se tendrían que haber colocado (estos títulos) entre el pequeño ahorrador", máxime cuando los inversores institucionales ya los estaban rechazando, y se comprometió a buscar "una salida lo más adecuada posible" a esta situación.

Archivado En

_
_