El selectivo sube un 1,22% y la prima de riesgo se mantiene en 419 puntos

Los resultados animan al Ibex en otra jornada huérfana de Wall Street

Los mercados europeos han estado huérfanos de Wall Street por segunda sesión ante la llegada del huracán Sandy. Sin embargo, el Ibex ha subido un 1,22% animado por los buenos resultados empresariales. La prima, por su parte, se mantiene en 419 puntos.

Un guardia recorre las calles inundadas del distrito financiero de Nueva York, donde la Bolsa permanece cerrada por el huracán Sandy
Un guardia recorre las calles inundadas del distrito financiero de Nueva York, donde la Bolsa permanece cerrada por el huracán Sandy

Por segunda jornada consecutiva, los mercados europeos no han contado con Wall Street, que ha vuelto a colgar el cartel de cerrado por el huracán Sandy. Sin embargo, las plazas del Viejo Continente han encontrado referencias en la presentación de resultados empresariales. Hoy, compañías como UBS, Deutsche Bank y la petrolera de BP han rendido cuentas. Y el resultado ha sido bastante alentador. UBS ha elevado sus previsiones después de anunciar que sus pérdidas se han multiplicado en el último año, mientras que la entidad alemana ha superado las expectativas de los analistas. La petrolera BP, por su parte, también ha convencido al mercado.

Con este telón de fondo, el Ibex ha subido un 1,22% hasta situarse en los 7.823 puntos. En el resto de Europa, los números verdes han sido el denominador común. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se ha mantenido estable en 419 puntos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 5,6%, después de que Italia haya captado 7.000 millones de euros en bonos a 5 y 10 años a menor interés.

Asimismo, los mercados están a la expectativa de nuevos pasos en el posible rescate a España y más medidas en el proceso de integración europea. Ayer, tras la reunión que mantuvieron el primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, este último aseguró que la petición de rescate en este momento "no es imprescindible". No lo tiene tan claro el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que aseguró que no se puede permitir que España "se derrumbe".

El desarrollo de la crisis griega también preocupa a los inversores. El primer ministro griego, Andonis Samaras, ha anunciado hoy que el país heleno ha alcanzado un acuerdo con sus acreedores internacionales sobre los ajustes presupuestarios que desbloqueará el siguiente tramo de ayudas y permitirá a Grecia permanecer en el euro y salir de la crisis. "Tenemos un acuerdo sobre las medidas presupuestarias", anunció Samaras a través de un comunicado. "Hicimos todo lo que pudimos. Hemos agotado todas las posibilidades (...) Hemos conseguido mejoras significativas, incluso en el último minuto", ha añadido.

En cuanto a los valores, Bankia se ha convertido en la compañía más rentable del Ibex, con un ascenso del 4,82% en el precio de sus títulos, seguida de ArcelorMittal, que ha ganado un 3,30%, y Repsol, que se ha anotado un 2,98%. Abengoa, sin embargo, no ha disfrutado de tan buena suerte y ha echado el cierre con un recorte del 2,70%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,2972 dólares.