Cambios de ejecutivos "inminentes" en el sector

BBVA coloca al frente de Metrovacesa a un experto en capital riesgo

Metrovacesa comunicó ayer la dimisión como presidente de Vitalino Nafría y el nombramiento de Ignacio Moreno en el cargo. Fuentes del sector apuntaron que la designación del nuevo primer ejecutivo parte de BBVA, uno de los principales accionistas de la inmobiliaria.

La salida de Nafría provocó ayer especulaciones sobre su posible nombramiento al frente del conocido como 'Banco malo'. Sin embargo, según fuentes consultadas, el mismo Nafría habría negado este extremo a personas de su confianza.

Ignacio Moreno es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Bilbao y MBA por el INSEAD (Fontainebleau). Fue director en Mercapital (1988-1992) antes de su incorporación a Argentaria (1992-1999) y, posteriormente, a BBVA (1999-2003). En 2003 asumió el cargo de consejero delegado de Vista Capital (sociedad de capital riesgo de Banco Santander y RBS), según datos que aparecen en la web de Dinamia, la sociedad de capital riesgo controlada por N+1.

Ignacio Moreno se incorporó a N+1 a principios de 2011. En la actualidad es también consejero de Telefónica. Moreno compatibilizará su cargo en la inmobiliaria con su puesto en N+1.

Metrovacesa está controlada en la actualidad por Santander (34,8%); Bankia (19%); BBVA (17,3%); Sabadell (12,3%); y Popular (11,9%).

Salida del consejero delegado

Metrovacesa está preparando también la salida de su actual consejero delegado, Eduardo Paraja, según fuentes del sector. Fuentes de la inmobiliaria española aseguraron ayer que ahora "no hay nada planteado en este sentido".

Paraja fue nombrado consejero delegado de Metrovacesa al mismo tiempo que se anunció el nombramiento de Nafría como presidente de la inmobiliaria. Si Nafría es un hombre muy cercano a BBVA, Paraja lo es a Santander, primer accionista de la compañía.

El ejecutivo fue consejero delegado del grupo de servicios Unica entre 2001 y 2004 y consejero delegado de Prosegur entre 2004 y 2008.