_
_
_
_
_
Los móviles y las redes sociales se usan cada vez más para delinquir

El cibercrimen origina unas pérdidas anuales de 85.000 millones

Symantec reveló ayer que el coste directo asociado al cibercrimen ascendió a 85.000 millones de euros en los últimos 12 meses. Un dato que se ha calculado a partir de una encuesta realizada a 13.000 adultos en 24 países.

El gigante de la seguridad informática Symantec reveló ayer un informe donde asegura que el coste directo asociado al cibercrimen ascendió a 85.000 millones de euros en los últimos 12 meses. Un dato que se ha calculado a partir de una encuesta realizada a 13.000 adultos de entre 18 y 64 años en 24 países y que revela que el 46% de ellos ha padecido algún tipo de actividad criminal por internet.

Según la multinacional, cada segundo 18 adultos son víctimas del cibercrimen; 1,5 millones de víctimas de delitos cibernéticos por día en todo el mundo. Y las pérdidas medias por víctimas son de 152 euros en costes financieros directos. En los últimos 12 meses, unos 556 millones de adultos han sido víctimas de la ciberdelincuencia.

Roberto Testa, responsable de marketing de consumo de Symantec en España y Portugal, explicó en una rueda de prensa en Madrid que el cibercrimen "se está incrementando año a año" y que las amenazas se van sofisticando. En concreto, Testa destacó que los móviles y las redes sociales. "Los ciberdelincuentes están cambiando sus tácticas para dirigir sus ataques a plataformas móviles y sociales en crecimiento dónde los consumidores son menos conscientes de los riesgos de seguridad". De hecho, otro informe sobre amenazas de Symantec del pasado mes de marzo mostraba cómo la vulnerabilidad de los móviles se duplicó en 2011 respecto al año anterior.

El nuevo estudio indica que el 15% de los usuarios de redes sociales han sufrido una suplantación de identidad tras hacheares su perfil, y uno de cada 10 afirma que ha sido víctima de enlaces falsos. Por contra, solo un 44 % de los usuarios de redes sociales ha adoptado alguna solución de seguridad y solo el 49% usa la configuración de privacidad para controlar qué información comparten y con quién.

El informe también advierte de que casi un tercio de los usuarios móviles recibieron mensajes de desconocidos para que accedieran a un determinado enlace o marcasen un número para escuchar un mensaje de voz. Y el 35 % ha extraviado su dispositivo o le ha sido sustraído, "por lo que las potenciales víctimas están en el móvil", añadió Testa.

Los responsables de Symantec, que presentaron nuevos productos de protección para redes sociales, con capacidades antiscam y características de seguridad mejoradas para la nube, además de preparados para Windows 8, llamaron la atención sobre algunas precauciones fundamentales que están siendo ignoradas por la gente. "El 40% no utiliza contraseñas seguras o no cambia su contraseña con frecuencia, y más de un tercio no confirma si el icono del candado en el navegador está activo cuando introducen información personal con datos bancarios", indicó Roberto Testa.

El directivo aclaró que antes los virus solían causar serias consecuencias en los ordenadores y eso alertaba al usuario, pero los métodos han evolucionado y muchas veces se es víctima de un ciberataque sin saberlo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_