_
_
_
_
_
Brasil, Alemania, Chequia, Unicom y Telecom Italia 'valen' 24.800 millones

Las filiales cotizadas de Telefónica suponen el 54% de su capitalización

Las participaciones de Telefónica en filiales y otras empresas cotizadas, Brasil, República Checa, Alemania, China Unicom y Telecom Italia tienen un valor conjunto cercano a 24.800 millones de euros. La cifra supondría el 54% de la capitalización bursátil de la operadora. Sólo el 76% en la filial alemana, país que en el primer semestre aportó un 8% de los ingresos del grupo, supone el 11% de la capitalización.

Telefónica culminó ayer el proceso de salida a Bolsa de su filial alemana, con la excepción del greenshow. Un debut muy esperado en los mercados financieros y que se ha convertido en la mayor OPV del año en las Bolsas europeas. Para Telefónica, el movimiento viene a ampliar su escaparate ante la comunidad financiera.

Y es que, además de la matriz con sus tradicionales matildes, ya cotizan sus filiales en el citado país germano, Brasil, República Checa junto a sus participadas Telecom Italia y China Unicom. Quizá no acabe aquí esta presencia porque la compañía española está estudiando la colocación en Bolsa de algunos de sus negocios en Latinoamérica. Una decisión que podría tomar en las próximas semanas.

En estas circunstancias, el valor conjunto de la participación de Telefónica en estas filiales y empresas participadas ronda los 24.800 millones de euros, cifra que supone en torno a un 54% de la actual capitalización bursátil de Telefónica, que ayer se situó en 45.690 millones. La teleco subió ayer un 1,29% al calor del debut germano.

Por orden de relevancia, el 73% que Telefónica tiene en Telefónica Brasil tendría un valor de mercado superior a 13.630 millones de euros, el 69% de Telefónica Cezch Republic valdría en torno a 3.470 millones, el 76,8% de Telefónica Alemania valdría unos 4.900 millones, el 10,4% de Telecom Italia tendría un valor próximo a 1.365 millones mientras que el 5,01% de China Unicom tendría una valoración cercana a 1.450 millones (anunció antes del verano la venta de otro 4,56% por 1.142 millones).

Peso en los ingresos

En términos de ingresos, los negocios de la compañía en Brasil, Alemania y República Checa sumaron en el primer semestre un total de 10.452 millones de euros, cifra que supone el 33% de los ingresos registrados por el grupo en ese periodo de tiempo. Por ejemplo, el país teutón, protagonista del último gran debut bursátil, aportó el 8% de los ingresos de Telefónica hasta el mes de junio, mientras que la participación actual de la operadora en la filial germana supondría en torno al 11% de su capitalización bursátil.

De esta manera, y jugando con el citado escenario bursátil, si Brasil, Chequia, Alemania, Telecom Italia y China Unicom suponen el 54% de la capitalización de Telefónica, significaría hipotéticamente que el resto de países donde la empresa tiene operaciones suponen el 46% restante.

La cuestión es que este conjunto de mercados fuera de las filiales cotizadas suponen la mayoría de los ingresos del grupo. Así, aportaron en el primer semestre cerca de 19.500 millones de euros al volumen de negocio generado por Telefónica, casi el 63% de los ingresos totales de la operadora en ese periodo. España, pese al impacto del agravamiento de la crisis económica y el endurecimiento de la competencia en el sector de las telecomunicaciones aportó un total de 7.720 millones de euros; Reino Unido, 3.437 millones; Argentina, 1.779 millones; Venezuela, 1.510 millones; Chile, 1.239 millones; Perú, 1.148 millones; México, Colombia, Uruguay, Panamá, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Irlanda...

Fuentes del mercado indican que Telefónica se ha visto castigada en Bolsa en exceso durante los últimos meses (lleva acumulado un retroceso del 16% desde principios de año) a causa de la influencia de la crisis de deuda soberana en España y el propio endeudamiento de la compañía (su deuda era de 58.300 millones a final del primer semestre). Ahora bien, añaden que, una vez que se divide la operadora en los distintos negocios y se valora cada uno de ellos por separado, el valor total del grupo sería superior al que actualmente otorgan los mercados. "La OPV de Alemania es una prueba", aseguran.

La división germana sube un 3,6% en Bolsa

Telefónica Alemania debutó ayer en la Bolsa de Fráncfort con una subida del 3,6% hasta 5,8 euros. Por momentos, a lo largo de la sesión, las acciones de la operadora llegaron a ganar más de un 4,23% alcanzando un máximo intradía de 5,84 euros.El precio de cierre otorga a Telefónica Alemania un valor de mercado cercano a 6.500 millones de euros, frente a los 6.253 millones que le otorgaba el precio de OPV_de 5,60 euros. El proceso de la colocación se inició con un rango de entre 5,25 y 6,50 euros, que posteriormente se ajustó a una franja entre 5,50 y 6,00 euros.Con la evolución de la cotización de Telefónica Deutschland ayer, la OPV parece haber encontrado un buen recibimiento por parte de los inversores, en un escenario con escasas salidas a Bolsa en el conjunto de los mercados financieros del Viejo Continente.Así, Telefónica ha colocado un 23,17% del capital de su filial germana (si se ejerce el greenshow) un valor de 1.449 millones de euros. Telefónica Deutschland ha protagonizado la mayor OPV en la Bolsa alemana desde la salida a cotización del grupo industrial Tognum en el año 2007, que superó los 2.000 millones de euros. Al mismo tiempo, es el mayor debut bursátil de una empresa europea desde julio del pasado año, y será una de las mayores OPV de este año en pugna con empresas como la teleco rusa MegaFon.De momento está por delante de la reciente salida a Bolsa de Direct Line Group en Reino Unido que alcanzó los 1.126 millones de euros.

Respaldo de los analistas de Nomura

La salida a Bolsa de Telefónica Deutschland así como sus previsiones ya está siendo revisada por los analistas. Ayer, la casa de Bolsa Nomura Research inició la cobertura de la compañía con la recomendación de comprar y otorgando un precio objetivo a las acciones de la operadora de 7,20 euros. Es decir, estos analistas otorgan a la filial germana de Telefónica un potencial de revalorización del 28,6%."Vemos el activo bien posicionado en el contexto del sector, con una exposición pura en uno de los mercados de móvil más atractivos de Europa", explicaron los expertos de Nomura.Estos analistas, no obstante, advirtieron sobre los riesgos a los que podría enfrentarse Telefónica Deutschland, que pasarían por el incremento de la presión competitiva y de los costes del espectro. Nomura prevé un incremento de los ingresos del 3,9% en el tercer trimestre y del 1,8% en el cuarto trimestre, frene aun avance del 6,8% en el segundo trimestre. En el conjunto de 2012, la empresa facturará 5.220 millones.De cara a 2013, estos expertos prevén una reducción del volumen de negocio de la compañía del 0,6% (aumentaría un 1,9% si se excluyese el recorte de las tarifas de interconexión móvil), si bien para 2014 esperan que la empresa vuelva a la senda del crecimiento y eleve sus ingresos un 1,5% hasta rondar los 5.259 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_