El importe de los pagos con tarjeta cae por primera vez en tres años
Por primera vez en tres años, el importe de los pagos realizados con tarjetas de débito y crédito se redujo en el segundo trimestre un 1,32% en tasa interanual, hasta alcanzar 24.116 millones de euros.
El importe de los pagos realizados con tarjetas de débito y crédito se redujo en el segundo trimestre un 1,32 % en tasa interanual, hasta alcanzar 24.116 millones de euros, lo que supone la primera caída en los tres últimos años, según los datos publicados por el Banco de España.
Al cierre del ejercicio 2009, el importe de las operaciones de pago con tarjetas se redujo un 3,54%, aunque en los años posteriores la tendencia se invirtió y este indicador del gasto creció un 4,51% en 2010 y un 3,24% en 2011.
No obstante, el número de operaciones creció en el mismo periodo un 0,31%, lo que implica que los españoles han reducido el importe de los pagos que efectúan con dinero electrónico.
Muy significativa es también la caída de la actividad de retirada de efectivo en cajeros, ya que se han reducido tanto las operaciones -un 3,25 %- como los importes retirados -un 0,32 %-.
En total, al cierre del segundo trimestre circulaban en España 41,6 millones de tarjetas de crédito y 27 millones de tarjetas de débito, en ambos casos prácticamente lo mismo que un año antes.
La crisis ha afectado también al número de cajeros automáticos y de puntos de venta con terminales electrónicos. Al finalizar junio, el número de cajeros se había reducido un 2,54 % hasta 56.655, consecuencia del cierre de oficinas fruto de la reestructuración del sector, y el de terminales en puntos de venta había caído un 0,51 %, hasta 1,53 millones.