_
_
_
_
_

El Ebitda de PRISA aumenta un 6,2% entre enero y septiembre

El Grupo PRISA cerró los nueve primeros meses del año con un Ebitda de 403,29 millones, lo que supone un incremento del 6,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los negocios de Educación y de Radio en América Latina crecieron por encima de los dos dígitos.

El balance de los tres primeros trimestres de 2012 del Grupo PRISA han estado marcados por el crecimiento del negocio de televisión de pago en España y, sobre todo, por el fuerte repunte de las operaciones en América Latina en Educación y Radio.

Por contra, el mercado publicitario en España y Portugal (en Radio, Televisión y Prensa impresa) continúa con caídas significativas en un entorno económico muy adverso con una caída del consumo que mantiene su aceleración. "Los ingresos publicitarios de España y Portugal, que representan un 15% del total del Grupo, caen un 15,9% en los primeros nueve meses del año", explica PRISA en un comunicado.

El impacto de la negativa evolución del mercado publicitario ha afectado singularmente al negocio de prensa. En concreto, los ingresos acumulados por este concepto en los nueve primeros meses del año cae un 16,3%, cifra que se convierte en un 19,5% si se tiene en cuenta el tercer trimestre estanco.

En total de los ingresos de prensa suman 239,46 millones de euros, con un descenso del 18,3% comparado con los primeros nueve meses de 2011. Ello se explica, además de la debilidad de la publicidad, por la caída de la circulación (-12,3%), así como por el impacto positivo que tuvieron en los primeros nueve meses de 2011 las promociones y las deducciones fiscales, que aportaron 15,63 millones en 2011 y 0,65 millones en 2012. El Ebitda ajustado durante estos tres trimestres asciende a 11,63 millones, con una disminución del 68,4%.

El negocio de radio ha experimentado un comportamiento divergente de manera creciente entre España y América Latina. La publicidad en el mercado nacional en los primeros nueves meses cae un 15,7%, mientras que en el latinoamericano crece un 15,7%.

Por su parte, la televisión de pago -que dispone de la más completa oferta de fútbol de su historia gracias al acuerdo firmado en agosto de 2012 para las próximas tres temporadas-, aumenta sus ingresos un 4,2% y su Ebitda recurrente un 14,3%. Los abonados de satélite se reducen en 50.785 desde septiembre de 2011, afectados por la débil situación económica y el incremento del IVA. Por contra, los abonados de otras plataformas crecen. El ARPU (ingreso medio por abonado al mes) se sitúa en 42 euros de media en el tercer trimestre.

En definitiva, los ingresos de la televisión de pago ascienden a 788,12 millones de euros y el Ebitda alcanza 172,45 millones de euros, lo que representa unos crecimientos del 4,2% y 16,4% respectivamente.

Evolución de Santillana

En cuanto a Santillana, logra un aumento de ingresos del 6%. De nuevo, en este negocio destaca el fuerte crecimiento en América Latina, pues alcanza el 10,8%, en tanto que el resultado de España cae un 3,6% debido al negocio de Ediciones Generales. El Ebitda de Santillana sube un 10% ajustado de efectos no recurrentes.

Como consecuencia de todos estos datos, el conjunto de los ingresos de Latinoamérica crece en 12%, lo que representa ya el 25,4% del total del Grupo PRISA, cuando esa cifra era del 22,2% en los primeros nueve meses de 2011. El Ebitda crece un 13,4% y supone el 34,8% del total, el 32,6% en los primeros nueve meses del ejercicio anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_