_
_
_
_
Expatriados

Con el seguro como pasaporte

Salir de casa para emprender una nueva etapa lejos de España, un duro trance para muchos que llena de dudas y preocupaciones. Según el Foro Español de Expatriación (Feex), más de 4.000 personas están destinadas fuera de nuestro país por sus compañías, a lo que se une el imparable número de españoles que se marchan a buscar fortuna en empresas extranjeras. Ante este panorama, ¿cuál es la mejor fórmula para garantizar una buena atención médica?

En muchas ocasiones, los modelos sanitarios en otros países son radicalmente distintos del español. Sanidad pública reducida o inexistente, servicios médicos costosos e incluso seguros privados que apenas cubren un 30% del importe de una consulta. Para amortiguar este choque, la mayoría de grandes empresas españolas envían a sus trabajadores con un as en la manga. Dentro de los beneficios se incluyen pólizas internacionales que a pesar de su elevado coste mantienen la calidad sanitaria "a la española".

La mayor parte de las pólizas estándar de las aseguradoras privadas españolas incluye asistencia internacional. Pero se trata de un servicio puntual, que en ningún caso cubrirá los gastos médicos generados mientras se reside de forma continuada. Por otro lado, los seguros médicos privados en el país de destino se convierten en algo caro y poco efectivo para lo que se está acostumbrado en España, ya que, por ejemplo, en países anglosajones funcionan reembolsando el porcentaje (a veces mínimo) de los gastos médicos más básicos, tales como consultas de medicina general.

El 86 de los expatriados cuenta con una póliza internacional

Repsol es una de las compañías que más trabajadores tiene fuera de nuestras fronteras. Bajo este régimen están más de 700 expatriados, repartidos en 30 países donde la multinacional española está presente. Dentro de las políticas corporativas se incluyen numerosos beneficios en destino, como vehículo, vivienda, ayuda escolar, ayuda para idiomas o viaje de vacaciones al país de origen.

De entre todos ellos, uno de los más aplaudidos es contar con un seguro médico internacional. Desde la empresa afirman que dicho complemento "no queda limitado ni por tiempo de estancia ni por país de destino". Quizá sea la única forma de que el beneficiario se traslade tranquilo, ya sea solo o en familia.

La consultora Deloitte cuenta en sus políticas de recursos humanos con un amplio programa de movilidad internacional para sus empleados. Eso sí, nadie abandona España sin una buena cobertura médica. Para completar la iniciativa, la empresa ofrece, a través de su servicio médico, un seguimiento de vacunación (en caso de que el país de destino lo requiera) y la Emergency Travel Walletcard, una tarjeta sanitaria en posesión de cada empleado que indica un teléfono de asistencia en cualquier parte del mundo.

El 86% de los trabajadores españoles en el extranjero recibe un seguro médico con cobertura internacional por parte de su empresa, según datos del estudio realizado por la consultora Ernst & Young y la escuela de negocios IESE. Además, este beneficio resulta ser uno de los más valorados por las personas expatriadas. No es de extrañar que las empresas realicen cada vez más dicho desembolso a la hora de trasladar a sus empleados.

La internacionalización de capital humano va en aumento debido a la crisis y a las necesidades de crecimiento fuera de España. Por ello, Luis Turreira, director ejecutivo comercial de Sanitas Seguros, apunta que "algunas compañías clientes, como Unión Fenosa, incluyen en las pólizas de sus empleados productos específicos que miran al exterior". Hoy por hoy es impensable que una gran empresa negocie con las aseguradoras médicas sin contar con este tipo de servicios.

Gracias a estos productos se puede optar por la cobertura del 100% de los gastos médicos generados fuera ?siempre durante periodos largos?; "además, en el caso de Sanitas, se puede combinar con la posibilidad de ampliar la cobertura en Estados Unidos", explica Turreira. Estados Unidos es el país estrella para la medicina privada y no es fácil asumir cualquier gasto médico allí sin un buen seguro de salud. Sanitas incorpora también una novedad: la posibilidad de tratamiento en la red de hospitales de United Healthcare, a la que pertenecen algunos de los más prestigiosos, como el MD Anderson Cancer Center (Houston) o el Mount Sinai Hospital (Nueva York).

DKV Seguros también ha diseñado un producto específico para expatriados, cuya particularidad es la de ofrecer centrales asistenciales locales, no una central única global, como es habitual. De esta forma se está mucho más cerca del paciente. Debido a la demanda, la aseguradora ha incluido asistencia hospitalaria, ambulatoria y dental de primera categoría a nivel mundial.

Otro de los servicios más demandados hoy día es ofrecer un asesoramiento completo en caso de asistencia médica en el extranjero, que además puede incluir apoyo en caso de enfermedad. Todo lo necesario para hacerle sentir al paciente como en casa. Sin duda, la atención al cliente expatriado es un pilar básico y algunas compañías han puesto en marcha un equipo multilingüe para solucionar cualquier duda. DKV añade también un servicio de rapidez de reembolso de gastos médicos en más de 100 divisas distintas en casi todos los países del mundo.

Aquellos viajeros que no dispongan de estos sofisticados productos no deben preocuparse. Dentro de la Unión Europea funciona, desde hace varios años, la tarjeta sanitaria europea, que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias igual que un ciudadano del país de destino. Estas atenciones deben ser médicas, durante una estancia temporal en el exterior y por motivos de trabajo, estudios o turismo.

Eso sí, los expertos advierten de que la tarjeta sanitaria europea no es una alternativa al seguro de viaje o al seguro médico. No cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso al país de origen o la pérdida o sustracción de pertenencias. Igualmente, no estará cubierto si viaja con la finalidad expresa de recibir tratamiento médico, pero aporta tranquilidad extra al usuario

Archivado En

_
_