_
_
_
_
_
Windows Phone 8 se adelanta al estreno del Nexus 4 y del Android 4.2

El huracán 'Sandy' se cuela en la guerra del móvil entre Microsoft y Google

Solo un huracán ha podido cambiar los planes de la industria del móvil. Microsoft presentará hoy en EE UU su nueva apuesta: el sistema operativo Windows Phone 8, con socios como Nokia y HTC. Google, que tenía previsto contraprogramar con un acto en Nueva York, también hoy, para lanzar su nuevo smartphone Nexus 4, la versión 4.2 de Android -y posiblemente una tableta-, se ha visto obligada a aplazar el evento. Pero las espadas siguen en todo lo alto.

Dos titanes de la tecnología batallarán estos días por atraer la atención mundial en torno a sus nuevos prodigios móviles. Microsoft lanzará hoy en San Francisco su nuevo Windows Phone 8 (WP8) y Google desvelará pronto su último modelo de smartphone, el Nexus 4, fabricado por LG; la última versión de su sistema operativo móvil Android 4.2, y, si se cumplen los rumores, una tableta de 10 pulgadas fabricada por Samsung para competir con el iPad de Apple y Surface de Microsoft.

Aunque inicialmente el buscador había contraprogramado al gigante de Redmond y tenía previsto lanzar hoy sus novedades en Nueva York, la naturaleza (el huracán Sandy) le ha obligado a cambiar de planes. En cualquier caso, la carrera por tomar posiciones en el negocio móvil no da tregua. Y menos ahora que algunas empresas -Microsoft y Nokia, entre otras- parecen jugar su último cartucho para ser relevantes en esta industria, dominada en sistemas operativos por Google y Apple y en terminales por esta última y Samsung.

Microsoft sabe que Windows Phone 8 le da un balón de oxígeno, pues Windows apenas si tiene un 6% de cuota de mercado en móviles, frente al 68% de Android (Google) y al 17% de iOS (Apple), según datos del segundo trimestre de IDC. También Nokia es consciente de que se la juega con sus nuevos Lumia 920 y 820, sus primeros equipos con Windows Phone 8.

Según Juniper Research, en el tercer trimestre se han vendido de 157 millones de teléfonos inteligentes en el mundo, de los que 56,3 millones eran Samsung, 26,9 millones Apple (sin el efecto iPhone 5) y solo 6,3 millones eran Nokia.

La finlandesa vendió un 63% menos que el mismo periodo del año pasado, por ello hará piña con Microsoft hoy durante el lanzamiento de WP8, donde también estarán otros socios del gigante del software como HTC, Huawei y Samsung. HTC enseñará sus modelos 8X y 8S; el primero muy parecido al Lumia 920, tanto en especificaciones técnicas (pantalla de 4,3 pulgadas y potente cámara de 8 megapíxeles y grabación de vídeo en HD) como en diseño, donde ambas firmas apuestan por los colores.

A falta de todos los detalles sobre Windows Phone 8, la compañía ya advirtió en julio que se lanzará en 180 países y 50 idiomas. El sistema, con el que Microsoft planea cerrar el círculo para que el usuario tenga la misma experiencia en todos los dispositivos (ya lanzó el pasado jueves Windows 8 para tabletas y PC), llevará integrado Internet Explorer 10, los mapas de Nokia y un monedero virtual que permitirá hacer compras, revisar la información de las tarjetas de crédito y débito y usar cupones descuento. De nuevo, las aplicaciones serán el gran hándicap de Microsoft. La compañía anunció hace tres meses que tenían 100.000 aplicaciones para smartphones Windows, una cifra aún alejada de las más de 500.000 para iPhone y más de 450.000 para Android.

Alianzas con LG y Samsung

Google, que dará en breve una nueva fecha para su evento, lanzará su nuevo smartphone Nexus 4, fabricado esta vez por LG (el primer Nexus lo hizo HTC y los dos segundos los fabricó Samsung). Según los datos revelados por error por la compañía británica Carphone Warehouse, el terminal tendrá pantalla de 4,7 pulgadas con resolución de 1.280æmdash;x 760 píxeles, procesador Qualcomm de cuatro núcleos y 2 GB de RAM. Además, llevará la nueva versión de Android 4.2 Jelly Bean. Otra de las novedades que anunciará Google.

La duda que queda es ver si finalmente estrenará la tableta Nexus 10 (con pantalla de 10 pulgadas) fabricada por Samsung. Actualmente, Google tiene en el mercado un solo modelo de tablet de siete pulgadas, a la que ha retado Apple con su nuevo iPad Mini. Según información filtrada por la prensa especializada, la nueva tableta de Google, que competirá con eliPad y con la recién estrenada Surfacede Microsoft, llevará una pantalla demayor resolución que la conocida Retina Display (2.650 x 1.600).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_