_
_
_
_
Reunión de los ministros de Transportes

La UE discutirá un sistema para reducir retrasos en aeropuertos

Los Veintisiete abordarán mañana en un Consejo de Ministros un nuevo sistema para reducir los retrasos en los aeropuertos europeos y mejorar su capacidad, que pretende cambiar la asignación de franjas horarias para los despegues y aterrizajes de los aviones.

Los ministros de Transportes de los Veintisiete, entre ellos la titular española de ese área, Ana Pastor, se reunirán en Luxemburgo para tratar esta iniciativa, que cuenta con la oposición de varios países.

La propuesta de la Comisión Europea (CE) sobre la gestión de las franjas horarias de aterrizaje y despegue busca mejorar el funcionamiento de los aeropuertos comunitarios, aumentar su capacidad y reducir los retrasos.

Para ello, la iniciativa plantea que las aerolíneas puedan comprar y vender las franjas horarias o "slots" que se les asignan para aterrizar y despegar, es decir, establecer un mercado de "slots" que haga más transparente su intercambio.

Además, según la propuesta, las compañías aéreas estarían obligadas a utilizar el 85 % de sus franjas horarias asignadas si no quieren perder sus derechos sobre las mismas, y a la vez podrían ser penalizadas si devuelven tarde los "slots" que no hayan utilizado. Estas medidas han despertado la reticencia de la mayoría de los Estados miembros, según fuentes comunitarias, por lo que la discusión del consejo de ministros de Transportes se espera compleja.

Los ministros también tratarán de cerrar un acuerdo político sobre el uso de tacógrafos digitales -los aparatos de control del recorrido y la velocidad de vehículos- para asegurar el cumplimiento de las normas europeas sobre horas de descanso y conducción de los camioneros.

Existen divergencias entre los Veintisiete y el Parlamento Europeo sobre una serie de cuestiones técnicas respecto a los tacógrafos, según las mencionadas fuentes, que consideraron que, no obstante, es posible que se alcance un consenso en la reunión.

Además, los Veintisiete discutirán una propuesta para actualizar las normas europeas en las revisiones obligatorias de los vehículos motorizados, cuyo objetivo es mejorar la seguridad en las carreteras y reducir el número de muertes al volante.

La propuesta de la Comisión Europea es extender estas revisiones a las motocicletas y motos de tipo "scooters", así como a los remolques ligeros (de menos de 3,5 toneladas), además de incrementar la frecuencia de los chequeos en los vehículos antiguos.

El consejo de ministros de Transportes también estudiará dos borradores de directivas europeas que refuerzan la responsabilidad de los Estados miembros sobre las condiciones de trabajo y de vida de la tripulación de los barcos.

Por otra parte, los ministros tienen previsto autorizar la firma de la aplicación provisional de un acuerdo por el que se establece un nuevo marco para mejorar la cooperación de los Veintisiete en la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).

Archivado En

_
_