_
_
_
_
_
En nueve meses ha realizado saneamientos por importe de 11.485 millones

Bankia suma 7.053 millones de pérdidas hasta septiembre

El grupo Bankia, nacionalizado en mayo, ha registrado en los nueve primeros meses del año pérdidas por importe 7.053 millones de euros. En este periodo, los saneamientos por deterioro de activos llegan a 11.485 millones.

Imagen de la salida a Bolsa de Bankia en 2011
Imagen de la salida a Bolsa de Bankia en 2011
Miguel Moreno Mendieta

La entidad financiera, controlada por el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y presidida por José Ignacio Goirigolzarri, continúa con sus planes de saneamiento integral del balance. Cuando el exconsejero delegado de BBVA tomó las riendas del grupo, tras la dimisión de Rodrigo Rato, realizó una profunda revisión de las cuentas de la entidad, detectando necesidades de capital por importe del 19.000 millones de euros. Este enorme agujero será cubierto con fondos provenientes de Europa, que ya comprometió el Eurogrupo para sanear las entidades financieras españolas con problemas.

La sucesión de fuertes pérdidas trimestrales no es sino consecuencia de la puesta en práctica del citado plan de saneamiento. Ya en el segundo semestre, Bankia anunció números rojos por valor de 4.448 millones de euros, con lo que las pérdidas adicionales generadas entre junio y septiembre ascenderían a 2.605 millones. En el conjunto del ejercicio, los números rojos podrían rondar los 10.000 millones de euros.

La entidad destaca en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, pese a los fuertes saneamientos, el negocio recurrente sigue funcionando y asegura que en los primeros nueve meses del año, el beneficio operativo asciende a 1.457 millones de euros. De hecho, el margen de intereses -que refleja el negocio bancario puro: la diferencia entre lo que la entidad ingresa al cobrar intereses y lo que paga por captar fondos-, se ha registrado una ligera subida, al pasar de 712 millones en septiembre de 2011 a 744 millones en septiembre de 2012. También el margen bruto (que incluye los gastos operativos y algunos ingresos como comisiones o los generados por la gestión de la cartera de renta fija), también registró una leve mejora (+2,4%) hasta alcanzar los 866 millones.

La tasa de morosidad de la entidad sí que refleja las fuertes correcciones realizadas tras la llegada de Goirigolzarri. Cerró el tercer trimestre en el 13,3% (frente a la media del 10% en el sector). Un año atrás estaba en el 7,6%.

En cuanto a la fuga de depósitos, que llegó a alarmar a los directivos de la entidad en las semanas más convulsas de mayo, presentan un retroceso de 13.357 millones en los últimos 12 meses (-16,6%). La entidad achaca esta caída a una tendencia genérica contemplada en el conjunto del sector, y "a la menor financiación a través de cámaras".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_