_
_
_
_
Hasta 251,1 millones

Banco Popular ganó el 37,8% menos tras destinar 3.869 millones a provisiones

Banco Popular ha obtenido un beneficio neto de 251,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 37,8% menos. El banco destinó 3.869 millones a dotaciones. La entidad resaltó que ha logrado crecimientos del 30% en todos los principales márgenes previos a provisiones.

Del total de provisiones dotadas en el periodo, 991 millones consisten en provisiones de créditos, 278 millones en provisiones de inmuebles y 2.600 millones más en provisiones de los Reales Decretos del Gobierno.

Popular así tiene provisionado el 60% de sus necesidades para cubrir el riesgo inmobiliario según fijan los dos decretos de febrero y mayo. Su objetivo es provisionar el 40% restante al cierre del año.

Pese al varapalo que supuso para Popular suspender la auditoria de Oliver Wyman a finales de septiembre, el grupo presume de haber logrado convertir ese mes en uno de los mejores del banco en la captación de pasivo y clientes.

En septiembre captó 11.700 millones en pasivo con una campaña que remuneraba el ahorro al 4% a un año. Esta cifra se reduce a 8.400 millones de euros si se contabilizan las entradas y las salidas de pasivo del mes. Estas entradas de dinero han sido las más importantes en 21 meses. Además, captó 11.800 nuevos clientes

Uno de los capítulos que Popular destaca es el haber conseguido mejorar su margen de explotación un 31,5% hasta sumar 1.639 millones de euros. Para el banco este es uno de los principales argumentos que señalan para argumentar que los resultados de la auditoria de Oliver Wyman no eran del todo acertados. Y es que, entre otras razones, el informe de la consultora fijaba en 1.500 millones de euros el total del margen de explotación que Popular alcanzaría al cierre del presente ejercicio.

El éxito en la captación de depósitos no se ha repetido en la concesión de créditos, pese a ello es, junto a Bankinter, el único que mantiene tasas de crecimiento positivo. Del 18,7% en un año, pero que a igual perímetro que el pasado año (Popular y Pastor anunciaron su fusión en spetiembre del pasado año) se sitúa en el 3%.

Sobre la ampliación de capital el banco prevé captar el 60% a través de la red de oficinas, una de las más potentes de la banca española, según también alabó ayer el consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz.

El core capital de Popular es del 10,33%, frente al 7,13% de un año antes.

La cuenta de resultados

El margen de intereses (el negocio típicamente bancario) aumentó un 34,8%, alcanzando los 2.103 millones de euros, gracias a que Banco Popular, según explicó la propia entidad, ha "mantenido positiva la diferencia (spread) de créditos frente a depósitos". Las comisiones avanzaron otro 16,8%, lo que dejó el el margen bruto en 2.916 millones, con un crecimiento del 29,6% en 12 meses. "Los factores que han permitido este crecimiento en los ingresos están relacionados con la fortaleza de la actividad comercial de Banco Popular, basada en un modelo de negocio orientado principalmente a pymes y familias, y focalizado en la rentabilidad y el servicio al cliente", asegura el banco en su informe de gestión remitido a la CNMV.

El margen de explotación, crece por su parte un 31,5% frente al mismo período del ejercicio anterior, con un total de 1.639 millones. La ratio del eficiencia está en el 40,3%, muy por encima de la media del sector financiero en Europa, que se sitúa en el 61,9% y que lleva al banco (según sus porpias afirmaciones) a convertirse en el más eficiente de Europa.

El balance

La entidad financiera ha anunciado que hasta septiembre ha logrado captar más de 293.500 clientes, de los que 16.525 fueron pymes. Ha logrado, además, un incremento de los depósitos a clientes del 1,7% hasta 81.681 millones. El ratio crédito-depósitos desciende hasta el 126%, desde el 138% de septiembre de 2011, por lo que cumple en solo nueves meses su objetivo para todo el año. Popular también ha logrado aumentar sus préstamos un 18,7%, hasta alcanzar la cifra de 117.971 millones.

La tasa de morosidad a septiembre de Banco Popular se situó en el 7,81%, casi dos puntos por encima de la registrada hace un año. La ratio de cobertura está en el 60,92%, frente al 57,34% de hace un año.

Más información

Archivado En

_
_