_
_
_
_
La deuda escala hasta los 406 puntos

La economía de EE UU reduce la caída semanal del Ibex

Los decepcionantes resultados de la tecnológica Apple han sembrado de pérdidas los mercados durante la mañana, pero la buena noticia del PIB estadounidense ha permitido una leve mejoría. Aún así, el Ibex cierra plano, mientras que la prima de riesgo se sitúa en los 406 puntos básicos.

Un operador en la Bolsa de Madrid.
Un operador en la Bolsa de Madrid.Reuters

El Ibex cierra la semana en negativo aunque la bajada se ha mitigado por el buen dato del PIB de EE UU, que creció un 2% en el tercer trimestre del año. Al cierre, el selectivo pierde el 0,5% y llega hasta los 7.775 puntos después de que las expectativas sobre la petición de rescate lo llevaran a revalorizarse un 3,4% la semana pasada.

Los decepcionantes resultados presentados por la tecnológica Apple ayer al cierre del mercado norteamericano han sembrado de números rojos los parqués europeos desde primera hora. "En la sesión de ayer las Bolsas apenas se movieron. Parecía el típico día en el que los inversores estaban esperando una noticia muy relevante, tal y como una cumbre europea, una reunión de un banco central o la publicación de la tasa de paro de Estados Unidos. Los índices americanos estuvieron todo el día flirteando con los soportes e incluso terminaron en positivo. Pero lo que los inversores estaban esperando no era otra cosa que los resultados de la mayor tecnológica del mundo. Los resultados de Apple. Justo al cierre de la sesión anunció unos deslucidos resultados trimestrales y las ventas del iPad no cumplieron con las expectativas de Wall Street", explicaba Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio (grupo Unicaja). Sin embargo, el buen dato del PIB de Estados Unidos, que aumentó un 2% en el tercer trimestre, por encima de lo esperado, ha permitido a los mercados remontar las pérdidas.

El Ibex 35 cierra con una bajada del 0,5% después de estar durante casi toda la mañana con pérdidas de alrededor del 1%. La prima de riesgo se sitúa en los 406 puntos después de haber llegado a los 416 durante la sesión y la rentabilidad del bono español a diez años se queda en el 5,5%.

Además del dato de PIB de EE UU, la jornada ha estado marcada por los resultados empresariales y por la presentación de los datos de paro, cuya tasa ha superado ya el 25%, un nuevo récord histórico. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que aunque la subida del paro nunca es una buena noticia, hay datos "esperanzadores", como el aumento de 65.100 autónomos en el tercer trimestre.

Hoy también se ha conocido que Cantabria también solicitará apoyo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), en concreto, 137,2 millones de euros.

Los inversores han contado además con la referencia de una subasta de deuda de Italia. El Tesoro de este país ha logrado colocar 3.000 millones de euros en deuda con vencimiento en dos años, el máximo previsto, a un menor interés que en subastas anteriores, que además supone de nuevo su nivel más bajo desde el mes de marzo, según ha informado la institución en un comunicado.

En concreto, el Tesoro colocó 3.000 millones de euros en deuda con vencimiento el 30 de septiembre de 2014 a un interés del 2,397%, en comparación con el 2,532% registrado en la anterior subasta similar celebrada hace aproximadamente un mes, en la que colocó 3.937 millones.

Entre los grandes valores, destacan las subidas de Endesa (1,78%) y ArcelorMittal (1,18%). La peor parte es para Sacyr (-3.032%) y Bankia (-2,56%).

Por último, el euro cierra la semana a la baja. Después de haberse situado a lo largo de la jornada incluso por debajo de los 1,29 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort, acaba la sesión algo recuperado pero aún bajo los efectos de una sesión de tono negativo.

Más información

Archivado En

_
_