_
_
_
_
Klaus Nyengaard. Consejero delegado de Just Eat

"Crearemos puestos de trabajo en España"

La comida a domicilio está en auge en España y su filial española es la que más crece de todas

Klaus Nyengaard
Klaus Nyengaard

El grupo británico Just Eat lucha contra la costumbre de los españoles de salir de casa y optar por comer en un restaurantes y poco a poco lo va logrando. El consejero delegado del grupo, el danés Klaus Nyengaard, se muestra orgulloso del crecimiento que ha tenido la filial española y de lograr que, pese a la actual coyuntura, la empresa esté generando puestos de trabajo. Una plantilla que aspira incrementar hasta 100 en cuatro años.

Pregunta. Hace unas semanas cerró la compra de Sindelantal. ¿Qué supone esta operación?

Respuesta. La adquisición de Sindelantal supone un gran paso porque ampliamos nuestro mercado en España e incrementamos nuestra capacidad para acceder a un mayor número de restaurantes y consumidores.

P. ¿Cómo ha sido la acogida de su plataforma?

R. España ha sido para Just Eat una sorpresa positiva porque cuando aterrizamos en octubre de 2010 lo hicimos con un proyecto pequeño y sin grandes pretensiones. Pero la acogida fue muy fuerte y apostamos por ampliar presupuesto y plantilla. Después de 20 meses de vida, la filial española se ha convertido en la de mayor crecimiento dentro del grupo.

P. ¿Qué asignaturas pendientes tiene en España?

R. Hemos comenzado un periodo de integración de nuestro equipo con el de Sindelantal que nos llevará dos meses. Tenemos esperanza en los próximos cuatro próximos años y aspiramos a convertirnos en una empresa que cree empleo y que nuestra plantilla alcance las 100 personas desde las 30 actuales. Hasta ahora hemos ido a contracorriente de la situación económica del país y hemos creado puestos de trabajo, no solo directo sino que también hemos favorecido la contratación de empleos indirectos en los propios restaurantes o en empresas de reparto a domicilio.

P. ¿Cómo es el mercado de comida a domicilio en nuestro país?

R. El público cree que el negocio de comida a domicilio se reduce al fast food y eso no es cierto. Just Eat ha abierto una ventana en un mercado inexistente en este país y que el consumidor estaba pidiendo a gritos. Cuando comenzamos vimos que había un potencial de clientes de 2,5 millones de personas.

P. En un momento de caída del consumo, ¿qué supone para un restaurante trabajar con Just Eat?

R. Somos un intermediario que ofrece a los restaurantes ampliar su radio de acción y poder acceder a una mayor clientela. Ofrecemos una nueva fuente de ingresos y una herramienta de captación de clientes. En un plazo de entre seis y doce meses podemos incrementar los ingresos de los restaurantes en un 15%.

P. ¿De dónde vienen los ingresos de la compañía?

R. La mayoría de nuestros llegan a través de una comisión que pagan los restaurantes por cada pedido que obtienen, que varía entre un 10% y un 12%. Cuando el usuario paga con tarjeta de crédito el dinero lo recibe directamente Just Eat y cada 15 días se lo transfiere al restaurante, mientras que si el pago se realiza en efectivo al repartidor, es el local el que se hace cuentas con nosotros. El servicio que ofrecemos al cliente es gratuito.

P. ¿Qué previsiones de negocio tiene para este año?

R. Esperamos cerrar el ejercicio con unos ingresos de 60 millones de libras y generar una facturación en pedidos para sus restaurantes de 500 millones de libras. Pero no tenemos previsiones por filiales concretas.

Potenciar los mercados ya existentes

La plataforma, conocida como el eBay de la comida a domicilio, acaba de cerrar la compra de Sindelantal, su hasta ahora principal competidor en el mercado español. Una operación, de la que no ha transcendido el importe, que ha sido calificada como el movimiento corporativo del año dentro del segmento de start-ups.Una compra que demuestra el estado del que goza el mercado español de compañías tecnológicas y que ha llegado un mes después de otra gran operación, la adquisición de Virus Total, una start-up malagueña que ofrecía un servicio de antivirus online de carácter gratuito, por parte de Google.Según Klaus Nyengaard el objetivo de la compañía se centra ahora en consolidar los 13 mercados ya existentes y ser líderes en todos ellos, no solo mediante el crecimiento en las grandes ciudades sino en todo el país. En algunos, como es el caso de Brasil, se plantean un crecimiento a largo plazo y muestran cautela ante la necesidad de realizar mayores inversiones. Con todo, afirma que Just Eat está dispuesta a estudiar operaciones de adquisición si se consideran interesantes pero no prevé entrar en nuevos mercados por el momento, aunque "sabemos que acudiremos a nuevos países".El consejero delegado de la compañía destaca la importancia de una plataforma abierta a todos, donde la transparencia es imprescindible para que los usuarios, al estilo de una red social, puedan dejar sus comentarios e impresiones sobre los restaurantes escogidos y el servicio. Nyengaard, de visita hace unos días en España para asistir como ponente al European Ecommerce Conference (EEC), aconseja a los emprendedores que trabajen duro para llevar a cabo sus proyectos y recuerda que "lo más importante es tener claro que hay que continuar y seguir adelante".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_