_
_
_
_
Enmienda a la reforma energética

El PP propone que los Presupuestos paguen el 38% de las primas de las renovables

Con el fin de "aliviar" la factura de la luz, el PP ha presentado una enmienda a la reforma energética en la que propone que los Presupuestos del Estado se hagan cargo de más de un tercio de las primas de las renovables.

El Grupo Parlamentario Popular entregó anoche a la mesa de la Comisión de Industria del Congreso una decena de enmiendas al polémico proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética por el que se aplicará, entre otros, un nuevo impuesto del 6% a los ingresos de todo tipo de generación eléctrica. Aunque la mayoría de las enmiendas del PP son de escasa relevancia, hay una que podría representar, de ser aceptada, un giro radical a la situación: que los Presupuestos del Estado financien una parte importante de las primas del régimen especial, concretamente, el 38,8% de las mismas.

Se trata de una enmienda para introducir una nueva disposición adicional (la vigésima séptima) sobre financiación de las primas a los productores del régimen especial. Según la propuesta del PP, estas serían "financiadas parcialmente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado". Y añade que "el porcentaje que se determine de las primas correspondientes a cada año serán incorporados en la Ley de Presupuestos del año posterior".

En el caso de las cuantías del año 2012 y los ejercicios posteriores, "se compensarán con un 38,3%". El porcentaje restante, que no financien las Cuentas Públicas, incluidas las desviaciones de 2012 a 2015, será financiado como hasta ahora a través de la tarifa de acceso y se considerará "un coste de diversificación y seguridad de abastecimiento". No tendrán tal consideración las compensaciones que se hagan vía presupuestaria, para lo que se establecerá, a través de un reglamento, un mecanismo de control, reconocimiento y liquidación. El Grupo Popular justifica esta propuesta como medio para "aliviar" la factura de la luz de la carga de las primas de las renovables y "garantizar la sostenibilidad energética".

Lo cierto es que el proyecto de ley que se tramita en el Parlamento ya tiene como objetivo recaudar impuestos que se destinarían a políticas medioambientales y de eficiencia energética, por tanto, a las renovables. Sin embargo, el texto legal no concreta las cuantías ni el destino específico del dinero a ingresar. Ni siquiera que todo lo recaudado se destine al fin último que persigue la norma: atajar el déficit de tarifa, que se sigue calculando en 24.000 millones de euros.

Enmiendas de la oposición

El plazo de enmiendas al proyecto de ley terminaba anoche y todos los partidos de la oposición presentaron una batería. El PSOE ha propuesto, en línea con lo sugerido por muchas empresas del sector, que el impuesto sea progresivo y con fecha de caducidad en 2013, y que queden exentos las energías renovables y los sistemas extrapeninsulares.

Los socialistas proponen reducir el céntimo verde (que supone la aplicación del Impuesto de Hidrocarburos al gas natural) al 0,15% y que queden exentas del mismo la gran industria y la cogeneración. Por el contrario, proponen que el canon hidráulico que incluye la ley sea aún mayor. Para evitar que la electricidad importada quede libre del gravamen, tal como se desprende del texto, solicitan que las ventas de electricidad procedente de los países vecinos también tributen.

Por su parte CiU, pide, entre otros, que la recaudación se destine específicamente a liquidar el déficit de tarifa y que queden exentas del impuesto las instalaciones renovables dedicadas al autoconsumo.

Archivado En

_
_