"Rioja es un buque insignia para la marca España"
Víctor Pascual, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja, nació en la localidad riojana de Cenicero hace 67 años y desde hace 45 trabaja para la misma bodega familiar, AGE, ahora dependiente de Domecq Bodegas Pernod Ricard. Asegura que morirá ejerciendo el mismo oficio
Defiende sobre todo con datos la denominación de origen del vino que representa, de la que en 2011 se comercializaron 271 millones de litros, el 40% en el mercado nacional.
Pregunta. ¿Qué momento están atravesando los vinos de Rioja?
Respuesta. El mismo que toda la actividad económica española. Tenemos que trabajar el doble para que luzca lo mismo. Tenemos un 40%_de cuota del mercado nacional, lo que supone un 65% de la facturación total. Estamos peleando la crisis con esfuerzo, con empuje sobre todo en el mercado nacional y por el valor que tiene la propia denominación de origen. Mantenemos cifras y cuotas.
P. ¿El mercado internacional es una asignatura pendiente?
R. En el mercado internacional tenemos una expansión positiva por el poder de conversión, que es cuando conoces algo y lo consumes. La consultora internacional Wine Intelligence dice que Rioja es el vino más famoso; cuando se conoce siempre se repite. Mantenemos la misma cuota de consumo interno, aunque este año descenderemos entre un 1% y un 2%.
P. Hay bodegueros de Rioja que se quejan de la rigidez normativa del consejo regulador de la denominación de origen, que les impide ir un poco más allá en cuanto a innovación.
R. Soy bodeguero de toda la vida y puedo decir que en Rioja hay evolución. Nuestro eslogan es innovar en la tradición. ¿Cuánto se ha innovado en los últimos diez años? Si le preguntas a los bodegueros, dirían que una barbaridad. Sin embargo, no se puede cambiar de la noche al día. Nosotros todo lo analizamos y si la mayoría decide que es necesario un cambio, lo hacemos. Lo que buscamos es que todas las medidas y cambios no tengan una repercusión negativa en el vino.
P. Reconocerá que hay voces discordantes...
R. No son discordantes, es otra manera de pensar fruto de otras experiencias. Rioja es lo que es porque no se ha parado nunca y eso tiene unas ventajas cualitativas.
P. En los últimos años ha habido una proliferación de bodegas al calor del boom de la construcción.
R. El sector lo ha asimilado bien y se han integrado muy bien. Todas las inversiones se han aprovechado muy bien.
P. ¿No cree que hay demasiadas bodegas?
R. Llevo 45 años en el sector del vino. En 1967 había 40 bodegas y ya decían que eran muchas. Es un sector atomizado y tiene una gran ventaja, que es la diversidad de vinos y tener una cantera de profesionales excelente. Los viticultores de Rioja poseen más de 100.000 parcelas y 18.000 personas son propietarios de viñedos. La situación es mejorable y tiene alguna debilidad, como la atomización. No se puede llegar a todo el mundo y se pierde esa diversidad y fidelización al consumidor.
P. ¿Por qué en España se consume poco vino?
R. Es una asignatura pendiente. España es la mayor viña del mundo, con una calidad buena. Hace 30 años se consumían 60 litros por persona al año y hemos pasado a 15. Nos han ganado la partida otras bebidas. No hemos sabido focalizarnos en los jóvenes, que ahora vuelven al consumo moderado de vino.
P. ¿El deterioro de la marca España repercute en la imagen de sus productos?
R. Cuanta mejor imagen tenga España mejor nos irá a todos. Sobre todo porque cuando se habla de Rioja se habla de calidad, y eso repercute en la marca país. Rioja es un buque insignia para la marca España. Nuestras autoridades deberían contemplarlo y potenciar de esta manera la marca nacional.
"Estamos muy solos en el exterior"
P. En los últimos años han aparecido otras denominaciones de origen en el país, ¿esto ha perjudicado a Rioja?R. Todo lo contrario. Nos beneficia porque cuantos más vinos haya de calidad, nos beneficia a todos, sobre todo a los líderes, que venderán más y mejor. Hemos dejado sitio a otras denominaciones de origen y necesitaríamos que salieran más al exterior. Nos encontramos muy solos. El vino de Rioja necesitaría más compañeros de viaje en el exterior. La competencia es buena en cuanto a los vinos de calidad.P. ¿Qué mercados son prioritarios para el vino de Rioja?R. Europa, sobre todo Inglaterra y Alemania, que son los principales importadores. Como también lo son Estados Unidos, China, Canadá, México... Hay muchos lugares en los que se pueden hacer cosas interesantes durante los próximos 150 años. No hay que olvidar que los vinos de Burdeos nos llevan 200 años de ventaja.P. A punto de finalizar su mandato en el cargo, ¿qué balance hace de estos nueve años?R. Hay que ver la evolución de las bodegas y de los viñedos. Hemos crecido en cuota de mercado. En 2004 elaboramos un plan estratégico hasta 2020, con unos pilares fundamentales, como son la calidad y el enoturismo, en el que se han hecho proyectos e inversiones con y sin ladrillo, de manera que la gente pue_da venir a vernos y llevarse una buena imagen de nosotros.P. Con la victoria del PNV en el País Vasco, ¿no teme que surja la corriente independentista en La Rioja alavesa?R. En Rioja tenemos tres zonas: la de Rioja, con el 70% de la producción; Álava, con el 20%, y Nava_rra, con el 10%. Estamos muy orgullosos de La Rioja alavesa, de sus bodegueros, que serán grandes cuanto más grande sea La Rioja. Si se independizaran, perderían un montón de su patrimonio. Somos grandes porque estamos integrados."Estamos muy solos en el exterior"