_
_
_
_
_
Dos ex ministros de los dos grandes partidos debaten sobre economía

Piqué y Sevilla creen que la salida de la crisis pasa por la industria y la Universidad

En estos tiempos revueltos marcados por la creciente desconfianza de la ciudadanía hacia la clase política, un debate entre dos exministros de los dos principales partidos del país con el sugerente título de Claves para sortear la crisis tenía cierto morbo.

Si a eso se le añade que las relaciones PP-PSOE no atraviesan su mejor momento por los continuos reproches a cuenta de las herencias recibidas y quién ha sido o ha dejado de ser leal durante toda la crisis, lo cierto es que era muy interesante conocer qué opinión les merecía a dos exministros como Josep Piqué (con el PP) y Jordi Sevilla (con el PSOE) las políticas actuales.

Ocurrió recientemente en un acto organizado en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y promovido por la Asociación de Antiguos Alumnos y la Sociedad de Amigos de la Escuela. Al margen de ideologías, ambos estuvieron de acuerdo en lo fundamental y, por ello, ambos concluyeron que será crucial defender la importancia de la economía productiva para salir de la crisis.

Los dos líderes coincidieron en otorgar al sector industrial y a la Universidad un papel preponderante en la creación de empleo. De hecho, defendieron que España ha sabido crear un tejido productivo que le ha permitido no perder cuota internacional.

Piqué destacó la figura de la Universidad Pública española, si bien llamó la atención sobre el hecho de que los rankings de excelencia mundiales no aparezca ningún centro español.

Ambos ponentes cuestionaron la disminución de los recursos en I+D+i que achacaron, en palabras del ex ministro de Industria, Asuntos Exteriores yCiencia y Tecnología, Josep Piqué, a "políticas de corto plazo que tienen efectos negativos a medio plazo". Ambos advirtieron que estos recortes no son un problema solo atribuible al sector público, sino que es "un fallo de actitud y de falta de eficacia entre el sector privado, las universidades y el sector público".

El exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla afirmó que "existe un problema de comunicación, sumado a un problema de financiación de cuello de botella" y sentenció que "no fallan las personas, fallan las instituciones y las empresas".

Fuerte preocupación por la fuga de talentos

Uno de los asuntos que suscitó mayor preocupación fue el de la salida al extranjero de trabajadores y estudiantes españoles. Piqué incidió en que "el problema no es que se vayan, sino que no vuelvan".Sevilla afirmó que en España existen las "condiciones de generar los mejores ingenieros", por lo que matizó que aunque la movilidad es positiva, ésta debe ser "una opción, no una obligación".Otras de las propuestas que plantearon para mejorar la economía fueron la puesta en marcha de planes de reactivación de los sectores turístico, agroalimentario y de construcción; así como reforzar la competitividad de las empresas y reactivar el crédito.Eliminar las excesivas trabas burocráticas que persisten para la creación de empresas fue otra de las reivindicaciones en las que estuvieron de acuerdo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_