_
_
_
_
La condena era por cuatro, luego reducida por un indulto

Un año de prisión para Silvio Berlusconi, por el caso Mediaset

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha sido condenado hoy a cuatro años de prisión por el Tribunal Penal de Milán por un delito de fraude fiscal en el llamado caso Mediaset. Sin embargo el juez del caso, en aplicación de la Ley del Indulto, ha reducido finalmente la pena a un año de prisión.

Silvio Berlusconi, llevándose la palma de mano a la frente
Silvio Berlusconi, llevándose la palma de mano a la frenteReuters

El juez Edoardo D'Avossa, encargado del caso Mediaset, ha reducido la pena por fraude fiscal de cuatro a un año de prisión por la aplicación de la Ley del Indulto, una norma aprobada en 2006 para reducir el número de presos en las cárceles con la condonación de un máximo de tres años de condena para los sentenciados antes de la promulgación de la norma.

Berlusconi, para el que la Fiscalía de Milán pedía una condena de tres años y ocho meses de cárcel, era uno de los imputados por este proceso, junto a Fedele Confalonieri, presidente del grupo italiano Mediaset, la compañía audiovisual de la que es propietario el exjefe de Gobierno italiano.

Los magistrados del Tribunal de Milán han declarado prescrito el delito de fraude fiscal cometido en 2001 pero no en el periodo 2002-2003, en el que dan por probado que existió una "evasión notabilísima". La sentencia estipula una inhabilitación de tres años en el ejercicio de cargo público, aunque esta sanción no se aplicará hasta que la sentencia sea firme.

La pena impuesta a 'Il Cavaliere' es mayor que la que había solicitado la acusación, que había pedido tres años y ocho meses de prisión. En el proceso ha quedado absuelto el presidente de Mediaset, Fedele Confalonieri.

Los jueces han condenado a tres años de prisión al intermediario cinematográfico de Mediaset, Frank Agrama, a quien la Fiscalía de Milán define como el 'socio oculto' de Berlusconi en la compraventa de derechos televisivos y cinematográficos en el extranjero.

El productor y exmanager de Fininvest Daniele Lorenzano ha sido condenado a tres años y ocho meses de prisión, mientras que Gabriella Galetto, exmanager del grupo de comunicación en Suiza, ha sido sentenciada a un año y seis meses de cárcel.

Los magistrados han determinado que los condenados, incluido Berlusconi, deberán depositar un pago de diez millones de euros en la Agencia estatal de Ingreso.

La condena a Berlusconi llega diez años después del inicio de las investigaciones judiciales del caso Mediaset y tras seis años de un proceso que se ha visto interrumpido en varias ocasiones por recusaciones, abstenciones de los magistrados y los obstáculos derivados de la denominada Ley Alfano, aprobada durante el Gobierno de Berlusconi por el ministro de Justicia, Angelino Alfano, para impedir que fueran procesadas las altas instituciones del estado italiano, incluido el propio primer ministro.

El proceso del caso Mediaset debe esperar todavía a la decisión del Tribunal Constitucional sobre un recurso por conflicto de competencias con la Cámara de Diputados.

La defensa de Berlusconi ha preferido no valorar la condena de 'Il Cavaliere'. "No hago declaraciones, primero quiero leer los argumentos", ha afirmado el abogado Niccoló Ghedini, a su salida del Tribunal de Milán.

Berlusconi: "Es una condena política, increíble e intolerable"

En declaraciones a uno de los canales de televisión de los que es propietario, el político y empresario de 76 años aseguró que estaba convencido de que sería absuelto. "Es una condena política, increíble e intolerable. Es, sin duda, una sentencia política como son políticos los muchos procesos judiciales que se han inventado sobre mí", dijo el líder del conservador partido italiano Pueblo de la Libertad (PDL)."Sé que no se puede seguir así. Se tiene que hacer algo. Cuando no se puede contar con la imparcialidad de los juicios en un país, este país se torna incivil, bárbaro, inhabitable y deja de ser una democracia. Es triste, pero hoy nuestro país es así", agregó Berlusconi.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_