Supera las previsiones en octubre

La confianza del consumidor en Alemania repunta por segundo mes consecutivo

La confianza del consumidor alemán ha mejorado por segundo mes consecutivo al subir a 6,3 desde 6,1 puntos.

El clima de consumo en Alemania aumentó por segundo mes consecutivo y el índice que prepara el instituto GfK de Nuremberg subió de 6,1 puntos a 6,3 puntos. El GfK explicó que ante todo los temores a una posible recesión, que en verano eran fuertes, se han reducido en Alemania con lo que han mejorado las expectativas de ingresos y la disposición a hacer grandes adquisiciones.

Otro factor que impulsa la disposición al consumo son los bajos intereses, que hacen que los ciudadanos prefieran gastar el dinero a ahorrarlo, así como las bajas expectativas de inflación.

Sin embargo, el instituto advirtió de que la tendencia puede invertirse, teniendo en cuenta que los datos económicos no invitan necesariamente al optimismo. Ante todo, hay factores que, según los expertos, pueden afectar negativamente el clima de consumo: el peligro de recesión en muchos países de la zona del euro que pone en peligro las exportaciones y la ralentización de la recuperación del mercado laboral alemán.

Además, las previsiones de crecimiento para 2013 han sido revisadas a la baja tanto por el gobierno como por la mayoría de los expertos.