_
_
_
_
_
La entidad podría rebajar sus precios de venta para competir con la Sareb

El 'banco malo' de Sabadell alberga 36.000 millones

La sociedad de gestión de activos de Banco Sabadell alberga 36.000 millones de euros (20.000 procedentes de CAM) en inmuebles adjudicados, créditos a promotor y a empresas de otros sectores que han incurrido en mora. La firma admite que podría tener que bajar sus precios de venta para competir con el 'banco malo' público, la Sareb.

Presentación resultados primer trimestre 2012
Presentación resultados primer trimestre 2012Banco Sabadell

La creación del 'banco malo' público, la Sareb (sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria), no exime a la banca sana de crear sus propias sociedades de gestión de activos inmobiliarios. La que ha creado Banco Sabadell no es precisamente menor. Alberga unos 36.000 millones de activos, según han revelado sus directivos en la presentación de resultados de hoy.

El grueso de este montante, unos 20.000 millones, proceden de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), recientemente absorbida por la entidad bajo un esquema de protección de activos (EPA).

La gran diferencia respecto a la sociedad que está preparando el Gobierno es que el 'banco malo' de Sabadell no solo albergará inmuebles adjudicados (pisos, promociones o solares) y créditos morosos y subestándar concedidos al sector promotor, sino que también ha incorporado aquellos préstamos morosos a empresas de otros sectores. Una cartera cuyo traspaso no está contemplando inicialmente en el caso de la Sareb, aunque la posibilidad se ha dejado abierta a futuro.

Descuentos del 47%

Hasta el momento, Sabadell ha venido aplicando descuentos dl 36% sobre su stock inmobiliario para darles salida en el mercado, mientras que los activos procedentes de CAM -con una enorme exposición al castigado levante español- ha llegado a rebajar sus viviendas un 47%.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha admitido que la entidad podría tener que "ajustar más los precios" para competir con el banco malo público, la Sareb, si este termina aplicando descuentos superiores.

Aunque las cifras finales están pendientes de cerrar, Banco de España y la troika parten de unos descuentos del 52% en vivienda terminada y del 85% sobre solares a la hora de traspasar dichos activos de la banca con problemas a la nueva sociedad. Partiendo de dicha rebaja, la Sareb tratará de obtener beneficios al dar salida a los activos.

Invertir en la Sareb

En cuanto a la posibilidad de participar en el capital de la Sareb, Guardiola adelantó que aun es pronto para tomar una decisión en vista de que aspectos cruciales del 'banco malo', como el definitivo precio de traspaso, no han sido anunciados oficialmente.

La Sareb, que debe estar en marcha a finales de noviembre, deberá nacer con una participación privada de "al menos el 50%" de su capital. El FROB, así como las entidades intervenidas por el Estado, no podrán controlar por tanto más del 49,9% de la sociedad. La pretensión del Gobierno es que la banca sana se convierta en la socia mayoritaria de la Sareb.

Más información

Archivado En

_
_