La facturación del mercado digital creció en España un 20% en 2011

Las plataformas de 'crowdfunding' irrumpen en el comercio electrónico

Las últimas tendencias del comercio electrónico pasan por el crowdfunding (financiación colectiva) y la colaboración de los usuarios. Empresarios y expertos en comercio electrónico se reunieron ayer en la sexta edición de la European Ecommerce Conference (EEC12) para definir el futuro del negocio digital y dar a conocer las últimas propuestas tecnológicas.

Un mercado digital que está en pleno crecimiento y cuyo volumen en España ascendió en 2011 a 10.917 millones de euros, un 19,8% más que el año anterior, según los últimos datos sobre el sector recogidos en el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2012 elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi). Según el informe el crecimiento del sector se debe al aumento de internautas compradores en España, que alcanza los 13,2 millones de personas, una alza que sin embargo no se observa en el gasto que realizan, dado que en 2011 sufrió "una ligera bajada" al pasar de los 831 a los 828 euros anuales de media como consecuencia de la crisis económica y la llegada de nuevos compradores, cuyo gasto medio se reduce a 316 euros al año.

Un comercio electrónico que pasa por la financiación colectiva, conocida como crowdfunding. Una fórmula que ha adquirido una gran presencia en internet y en las empresas de comercio electrónico al facilitar a los creadores una alternativa real para llevar a cabo su producto o servicio. Una de estas nuevas plataformas es Quirky, empresa que proporciona a través de este tipo de financiación una oportunidad para las personas con un proyecto concreto y que desean llevarlo a cabo gracias a la financiación y el trabajo colaborativo de un equipo. Para Ben Kaufman, fundador y consejero delegado de la empresa, el objetivo de Quirky es "hacer la invención accesible y ser capaz de venderla con éxito".

La colaboración entre los internautas queda reflejada cada vez más en redes sociales y aplicaciones. Es el caso de Waze, una red social de conductores que a través del GPS del teléfono móvil van incluyendo en los mapas información sobre la evolución del tráfico. Se trata de una aplicación que recientemente fue recomendada por Apple tras sufrir problemas con la geolocalización de sus mapas y que cuenta ya con más de 29 millones de usuarios en todo el mundo, 700.000 de ellos en España.

La utilización del teléfono móvil como herramienta es cada vez más relevante y ya hay empresas como Hotel Tonight que ofrecen sus servicios en exclusiva para este soporte, dejando a un lado las páginas web. Hotel Tonight es una aplicación para smartphones que permite reservar hoteles en el último minuto y que busca fidelizar a sus clientes con contenido exclusivo. La firma anunció a principios de esta semana la adquisición de PrimaTable, una app que ofrece reservas en restaurantes.