_
_
_
_
_
La operadora francesa confirma que presentará una oferta indicativa

France Telecom inicia la pugna para la adquisición de Yoigo

La pugna para la posible compra de Yoigo ha comenzado. France Telecom confirmó este jueves su interés por la filial española de TeliaSonera, asegurando que presentaría una "oferta indicativa". Ahora, la cuestión se centra en saber el precio así como los interesados. En el mercado se apunta a América Móvil y a Vodafone, que recientemente reconoció que estudiaría la posible adquisición.

Orange advierte del riesgo de monopolio en las redes de fibra óptica
Orange advierte del riesgo de monopolio en las redes de fibra ópticaEFE

En noviembre de 2011, Gervais Pellissier, número dos de France Telecom afirmó en unas jornadas sobre telecomunicaciones organizadas por Morgan Stanley en Barcelona, que esperaba que las autoridades reguladoras permitiesen la consolidación en el sector para que se configurase un mercado con tres grandes jugadores en un periodo de entre uno y dos años. Ahora, sus palabras empiezan a convertirse en realidad.

El propio Pellissier confirmó este jueves el interés de France Telecom por Yoigo, la filial española de TeliaSonera, dueña de un 76,6%, y participada también por ACS (17%), FCC (3,4%) y Telvent (3%). La operación significaría la integracíón del tercer y el cuarto operador español. El ejecutivo dijo que el grupo está interesado en Yoigo, operación que representaría una pequeña compra dado el actual tamaño de Orange España.

En una call conference con inversores tras la presentación de los resultados del tercer trimestre, Pellissier aseguró que la compañía ha entrado ya en el proceso y es probable que presente una "oferta indicativa", si bien añadió que no sabe qué sucederá después.

La nueva empresa tendría una cuota en el mercado español de telefonía móvil del 27,08% (Yoigo tiene un 6,01% por un 21,07% de Orange), casi en línea con Vodafone, que tiene un 27,62%, y por debajo del 37,27% de Telefónica.

Las palabras de Pellissier parecen haber dado el banderazo de salida para la venta de Yoigo. Un proceso para el que TeliaSonera contrató a Deutsche Bank como entidad asesora y encargada de recibir y analizar las ofertas, según señaló Reuters hace pocos días.

Interesados

Y es que France Telecom podría no ser la única interesada en Yoigo. Fuentes del mercado indican que en el proceso podrían concurrir también grupos como América Móvil, que ha entrado con fuerza en Europa con la compra de participaciones en KPN_y Telekom Austria, y Vodafone. En este último caso, el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, dijo en un encuentro con periodistas en Madrid a final de septiembre que su compañía podría analizar la posible compra de Yoigo si fuera puesta en venta.

Ahora, otra de las dudas que se plantean es el precio. En el Mercado se ha comentado que TeliaSonera busca obtener cerca de 1.000 millones de euros con la venta de su participación. Aunque, otras fuentes del sector no descartan que el precio sea más bajo dada la actual situación de crisis que se vive en España con la durísima guerra de precios que hay en la industria que, a su vez, está afectando a las cuentas de las empresas.

Yoigo, no obstante, ha mantenido la estela del crecimiento. La operadora alcanzó los 3,51 millones de clientes en el tercer trimestre, superando el objetivo anual de TeliaSonera de 3,5 millones de usuarios. Además, registró en el tercer trimestre un ebitda positivo de 16,8 millones de euros (un 107% más que en el año anterior) y unos ingresos de 273 millones, un 21,1% más que en el mismo periodo de 2011.

France Telecom recorta el dividendo

France Telecom admitió que en 2013 deberá enfrentarse a un escenario económico más complicado de lo que había previsto con anterioridad, añadiendo que la competencia en el mercado francés de móviles va a endurecerse. La empresa, además, va a reducir el dividendo. Así, va a proponer el pago de un dividendo para 2012 y 2013 de 0,80 euros por acción, por debajo de los 1,40 euros por título pagados en 2011.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_