_
_
_
_
_
Apuesta por reducir el peso del Estado, rebajar la presión fiscal y los costes laborales

Saxo Bank insta a recuperar el legado de Thatcher

Manuel Andrade, director de servicios de inversión y trading del banco danés, opina que las políticas de los bancos centrales y los gobiernos no han logrado un efecto positivo en la ansiada recuperación económica. Apuesta por incentivar la microeconomía a través de reducir el peso del Estado, rebajar la presión fiscal y los costes laborales.

Margaret Thatcher, primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990
Margaret Thatcher, primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990Reuters

Saxo Bank insta a recuperar el legado de ThatcherSaxo Bank considera erróneas las políticas monetarias llevadas a cabo por los bancos centrales de las principales economías del mundo. La medidas de estímulo en sus diferentes variantes sólo han servido para "continuar y disimular", según reza el informe del banco danés sobre los perspectivas globales para el cuarto trimestre del año prestado hoy en sus oficinas de Madrid.

Ni las compras de bonos llevadas a cabo en Estados Unidos e Inglaterra, ni el estímulo fiscal y la bajada de tipos de China, ni mucho menos las conocidas como medidas no convencionales por parte del BCE. Estas actividades sólo han servido para distorsionar los indicadores de precios y aumentar la incertidumbre en los mercados financieros, según el banco danés. Su conclusión, además, es que los bancos centrales se encuentran al límite tanto a nivel de volumen de sus balances como de potencial para generar nuevos estímulos.

La crítica se fundamenta en el debilitamiento de las perspectivas de crecimiento para la economía global y sobre todo el nuevo bache en Europa durante el tercer trimestre del año. El informe del banco subraya la elevada tasa de desempleo en la Unión Europea, 11,2%, y el aumento de la alarma social. El pronóstico de Saxo Bank, en todo caso, es que los próximos dos trimestres serán complicados para comenzar una recuperación en V a partir de segundo trimestre de 2013.

"Es momento de centrarse en la microeconomía para lograr una salida a la crisis", ha destacado Andrade. Ha puesto como ejemplo el comportamiento de las compañías incluidas en el índice S&P 500. "Excluyendo las financieras, han obtenido un retorno del capital del 20% en lo que va de año", ha añadido. Para el director de inversión del banco el futuro cercano para la renta variable serán las inversiones en bajas capitalizaciones que aseguren un crecimiento rápido y un buen retorno de la inversión.

El informe de Saxo Bank alude expresamente a la figura de Margaret Thachter, la primera ministra británica durante la década de los ochenta, como fuente de inspiración "para dejar atrás la baja productividad, los impuestos elevados, la falta de préstamos y de empleo e impulsar la microeconomía".

El banco danés también censura la lentitud en la implementación de la unión bancaria en la eurozona y destaca como mayor incógnita el futuro de Estados Unidos a partir del año que viene. En enero de 2013 el próximo inquilino de la Casa Blanca se enfrentará al vencimiento de notables exenciones de impuestos sobre rentas y capitales, el conocido como precipicio fiscal.

Por otra parte entienden que el otro "gran determinante" es China. Su crecimiento se ha ralentizado ligeramente durante el tercer cuatrimestre y Saxo Bank cree que aun debe dar grandes pasos para fomentar la inversión intelectual y fomentar la competencia que le permita generar un mercado financiero profundo.

Archivado En

_
_