El hedge fund no participará en el 'banco malo' que prepara Economía

Aguirre Newman lanza un fondo que invertirá en ladrillo fuera de España

La gestora propiedad de Aguirre Newman y Altamar Private Equity -Altan Capital- ha lanzado un hedge fund para invertir en fondos especializados en el sector inmobiliario. Descarta entrar en el 'banco malo' y en general en cualquier activo que tenga que ver con España.

La gestora propiedad de Aguirre Newman y Altamar Private Equity -Altan Capital- ha lanzado un fondo de inversión libre (un hedge fund, en la jerga financiero) para invertir en fondos, normalmente gestionados por capital riesgo, especializados en el sector inmobiliario.

El folleto del fondo fue registrado el pasado 19 de octubre en la CNMV y pese a la cercanía en el tiempo con el diseño de la sociedad de gestión de activos, conocida como 'banco malo', la cartera no se plantea invertir en ella, según fuentes conocedoras del producto. "Se centrará en fondos gestionados por capital riesgo y desde luego el universo de inversión no será España", señalan.

"Se prevé que el fondo invierta a nivel internacional en aproximadamente de ocho a 15 entidades participadas, predominantemente en Europa, América y Asia-Pacífico", asegura el folleto. El producto, que se denomina Altan III Global, se crea a imagen y semejanza de Altan I y Altan II, lanzados en 2007, y tiene los mismos objetivos. Ahora, la gestora abre un periodo inicial de 12 meses, prorrogables en otros seis, para recaudar el dinero que posteriormente utilizará para invertir en productos relacionados con el sector del ladrillo.

¿Cuánto se propone conseguir? No hay una cifra concreta, si bien se baraja una horquilla de entre 75 y 150 millones de euros, según fuentes financieras. Por ejemplo, Altan I cerró el primer semestre de 2012 con un patrimonio total de 44,7 millones de euros y su sucesor Altan II, con 29,9 millones de euros.

Las rentabilidades de estos productos, que también invierten fuera de España, han sido positivas pese a la depresión del mercado inmobiliario nacional. El valor liquidativo de Altan I ha subido un 12,8% desde el cierre de 2007 hasta el primer trimestre de 2012, según la infamación de la CNMV. En el mismo periodo, el de Altan II ha avanzado un 22,6%. Ambos explican en su informe del primer semestre que se han comprometido a invertir en el "fondo oportunista panasiático Phoenix Asia Real Estate Investments V, enfocado en la inversión en el sector inmobiliario de Hong Kong y Taiwán".