Bolsa de Nueva York

Wall Street cae lastrado por los malos resultados empresariales

Los inversores se han decantado por las ventas en una jornada en la que ha comenzado la última reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal de EE UU antes de las elecciones presidenciales de EE UU.

Gente caminando por Wall Street.
Gente caminando por Wall Street.

Otra sesión en rojo para una Bolsa de Nueva York que no levanta cabeza. Al cierre, el Dow Jones ha cedido un 1,82% (13.102 puntos), el S&P 500 ha bajado un 1,44% (1.413 enteros) mientras que el tecnológico Nasdaq ha restado un 0,88% (2.990 puntos).

Los inversores neoyorquinos se han decantando por las ventas después de que DuPont anunciase que en el tercer trimestre registró un beneficio neto de 10 millones de dólares, lejos de los 452 millones del mismo periodo del año anterior, y que recortará 1.500 empleos con el objetivo de mejorar su competitividad.

La noticia ha acaparado las miradas en Wall Street, provocando una caída del 9,06% en las acciones de la empresa, que se ha liderado el terreno negativo del Dow Jones junto con 3M (-4,11%), que también ha presentado hoy unos resultados peores de lo previsto por los analistas. También ha retrocedido aunque de forma más moderada United Technologies (-0,98%), después de que el mayor fabricante mundial de ascensores y aparatos de aire acondicionado anunciase que ganó 3.073 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, el 15,9% menos interanual.

Dentro de este índice, Intel se ha situado a la cabeza de los números verdes, con un ascenso del 0,61% en el precio de sus títulos.

Fuera de ese índice, Apple ha cedido un 3,26% tras desvelarse la versión mini del iPad. El portal Yahoo, por su parte, ha subido un 5,71% después de anunciar el lunes que su beneficio se había disparado por más de diez, hasta los 3.160 millones de dólares.

También ha subido la empresa de paquetería UPS , que se ha anotado un 3,03%, pese a que su beneficio cayó el 56% hasta colocarse en los 469 millones de dólares, ya que las cifras superaron los pronósticos de los expertos.

Reunión de la Fed

Los inversores también están pendientes del arranque de la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal de EE UU, la última antes de las elecciones presidenciales de EE UU del próximo 6 de noviembre, con el ritmo lento de la reactivación económica y el desempleo persistente como asuntos dominantes.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed concluirá su encuentro mañana con un comunicado en el que se espera una reafirmación de su programa de adquisición de títulos hipotecarios y, con más interés, se aguarda un diagnóstico de la coyuntura económica.

Los analistas no esperan cambios en la generosa política monetaria iniciada por la Reserva Federal en diciembre de 2008, que ha mantenido el tipo de interés de referencia por debajo del 0,25%, ni en las masivas intervenciones que han inyectado billones de dólares en el sistema desde que comenzó la recesión en 2007. La Fed ya ha prometido que mantendrá el tipo de interés en niveles históricamente bajos al menos hasta finales de 2015.

También ha acaparado la atención de los inversores la continuidad o no de Ben S. Bernanke al frente de la Fed. Independientemente de quien sea el próximo presidente de los EE UU, Bernanke probablemente no optará a un tercer mandato.