Según 'The New York Times'

Bernanke probablemente no optará a un tercer mandato en la Reserva Federal

El actual presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben S. Bernanke, probablemente no buscará su designación para un tercer mandato al frente del banco central estadounidense independientemente de quién sea el vencedor en las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre, según apunta el servicio de información financiera del diario The New York Times, que cita a amigos personales del máximo responsable de la política monetaria de EE UU.

La continuidad o no de Bernanke al frente de la Fed acapara actualmente mucha más atención que las decisiones que pueda adoptar la entidad en su reunión de este martes y miércoles, puesto que el candidato repúblicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, ya ha expresado su deseo de que Bernanke no continúe al frente del banco central en caso de resultar elegido.

No obstante, el propio Bernanke habría comentado a varios amigos que, incluso en el caso de que Obama lograra la reelección, probablemente no buscará una tercera designación como presidente de la Fed más allá de su actual mandato, que expira en enero de 2014.

De este modo, la hipotética baja de Bernanke se sumaría a la más probable de Timothy Geithner, quien ya ha expresado su voluntad de abandonar el Departamento del Tesoro el próximo año.

En este sentido, el diario estadounidense apunta que, en el caso de victoria de Obama, el candidato más probable para suceder a Bernanke en caso de que este no quisiera seguir al frente de la Fed sería Lawrence Summers, secretario del Tesoro bajo la Administración Clinton, y cita con menos posibilidades a Janet L. Yellen, vicepresidenta de la Fed, y al economista Alan Krueger, e incluso, como una opción a tener en cuenta, la posible designación del propio Geithner.

En lo que respecta a la Secretaría del Tesoro, las quinielas manejan innumerables nombres, entre los que destaca Erskine Bowles, que ya formó parte del equipo de Obama, así como el de experimentados representantes de Wall Street como Laurence Fink, consejero delegado de BlackRock, Roger Altman, presidente de Evercore Partners o Kenneth Chenault, consejero delegado de American Express, después de que Jamie Dimon, consejero delegado de JPMorgan Chase, haya rebajado las expectativas que le situaban en Washington.

Por su parte, en caso de que Romney obtuviera la victoria en las presidenciales, la baraja de candidatos contaría con nombres como Glenn Hubbard, exconsejero de George W. Bush y asesor de Romney, que suena tanto como nuevo presidente de la Fed como secretario del Tesoro.

Otros posibles candidatos alternativos al cargo de banquero central de EE UU en caso de victoria republicana serían Gregory Mankiw y John B. Taylor, mientras que en caso de que Hubbard obtuviera el puesto en la Fed, los candidatos al Tesoro serían Robert B. Zoellick, expresidente del Banco Mundial, así como Robert Portman, senador por Ohio, y Mike Leavitt, exgobernador de Utah y muy cercano al candidato Romney.