_
_
_
_
_
Análisis técnico

Código rojo en Wall Street

Se encienden todas las alarmas al otro lado del Atlántico. El Nasdaq, cuartel general alcista, sufrió una peligrosa emboscada. Si ignoras los planes de tus adversarios, no puedes alcanzar alianzas precisas.

EL NASDAQ CAE EN MANOS BAJISTAS
EL NASDAQ CAE EN MANOS BAJISTASCh.F.

Virulento ataque bajista para finalizar la semana pasada con desigual intensidad. Clara respuesta a la ofensiva de los toros que asediaban zona de máximos en algunos de los índices. La peor parte se la llevó la tecnología americana, rompió soportes a cierre semanal. Un serio aviso el que deja el Nasdaq Composite para los próximos días. Europa resistió el zarpazo bajista en el soporte de los 2.535 puntos. En el Campeador se hicieron especialmente intensos los descensos hasta un -2.31%, confirmando la figura bajista de Hombre Colgado que insinuó el jueves anterior.

Los osos conseguían cerrar el hueco alcista entre los 8.005/7.940 puntos, nivel que debería haber funcionado como primer soporte. Sin duda un buen zarpazo el impuesto pero nada definitivo. En la sesión de ayer lunes continuaron los descensos, pero el ímpetu bajista fue mucho menor. A cierre, el Campeador perdía un -0,46% hasta los 7.877 puntos. Dibuja una pequeña peonza sobre la media móvil de las 20 sesiones. De momento dicha media móvil está haciendo de freno a la corrección trazada por los osos. El volumen de negociación descendió en la jornada de ayer, apoya la disminución de la violencia bajista.

Se alcanzaron mínimos de la sesión sobre los 7.841 puntos, nueve puntos por debajo del 50% de retroceso Fibonacci de la subida previa desde los 7.565 puntos. Son niveles de posible giro para los alcistas que no pierden el control de la meteórica salida de momento, tras verse sorprendidos por sus adversarios en los 8.156 puntos. La vela trazada ayer genera dudas en los bajistas para continuar con el Hombre Colgado.

Habrá que esperar a la vela de hoy. Si cruza la parte alta de la peonza en los 7.955 puntos, será para iniciar un nuevo ataque hacia máximos. Dando por bueno el posible agotamiento en el contraataque bajista de abortar el asalto a los 8.230 puntos. Si al contrario, lo hace en la parte baja de la vela sobre los 7.840 puntos, todo indicaría a la continuación de la corrección hasta los 7.740 puntos. Parte superior del primer hueco abierto por los toros la semana pasada y por donde pasa la media móvil de las 50 sesiones. Zona que los toros deberían defender a capa y espada llegado el caso.

Por debajo de ese nivel, los 7.678 puntos marcan la apertura del hueco abierto. Llegar hasta esa zona, trazaría un pullback al movimiento de ruptura alcista. Aún ocurriendo dicho escenario de vuelta completa, los toros han dejado suficientes argumentos como para confiar en ellos, mientras no pierda la media móvil de las 200 sesiones y los últimos mínimos en los 7.565 puntos. La sólidas y extensas velas dibujadas en la ruptura, el aumento de volumen de negociación y los niveles desde donde se produjo el ataque, invitan a ser optimistas. Si Wall Street no lo empaña, el astifino toro irá por los 8.230 puntos en el Ibex.

Europa

El Emperador europeo aguantó bien los 2.535 puntos el viernes pasado, la caída fue del -1,24%. Ayer los perdió ligeramente, para cerrar cuatro puntos más abajo con un descenso del -0,44%. De momento todo apunta a una bajada a testear la rotura del doble suelo trazado desde los 2.450 puntos. Dibuja también una pequeña peonza que deja síntomas de agotamiento en la ofensiva de los osos tras el golpe asestado que alcanzó los 2.579 puntos. Los alcistas deberían volver a embestir sin demora o los bajistas buscarán los 2.500 puntos y las medias móviles de las 20 y 50 sesiones que pasan por ese nivel sin cruzarse de momento a la baja.

En el Káiser alemán, tras la corrección las dos últimos jornadas con descensos del -0,71% y el -0,76%, acaba sobre la media móvil de las 20 sesiones en los 7.328 puntos. Los toros no deben ceder más terreno o pondrán en peligro el hueco al alza abierto sobre los 7.300 puntos. Por debajo se verían de nuevo visitando los 7.200 puntos en busca del soporte y de la media móvil de las 50 sesiones, alejándose de zona de máximos. Hora de que los toros vuelvan a intentar el asalto a los 7.500 puntos sin ceder más terreno.

El Gentleman inglés no cedió al ímpetu bajista durante las dos últimas sesiones. Mantiene en pie los 5.870 puntos que fueron alcanzados ayer lunes. El viernes se dejó un -0,35% y más un escaso -0,22% ayer, cerrando sobre los 5.882 puntos. Traza peonza de largas sombras. Mientras mantenga el soporte no hay riesgo de visitar de nuevo la media móvil de las 20 sesiones sobre los 5.830 puntos.

En el general De Gaulle francés los osos tampoco consiguen hacer sangre. Tras la corrección de las dos últimas sesiones no se ha alcanzado el soporte de los 3.460 puntos, antigua resistencia que coincide con la media móvil de las 50 sesiones. Deja dibujado un martillo invertido que invita a pensar en la vuelta a las alzas. Mientras se mantengan por encima de dichos niveles, todo apunta hacia la zona de máximos, en los 3.600 puntos.

Por último, el César dejó ayer trazado un doji de largas sombras rozando la media móvil de las 20 sesiones. Cerró plano en los 15.866 puntos tras los descensos del -2% del viernes pasado. Según rompa la vela de duda trazada ayer, tendremos más pistas en el selectivo italiano.

Wall Street

Fue en EE UU donde los bajistas dieron un serio golpe y un peligroso aviso para navegantes. En el mundo de la tecnología se pierden soportes. El Nasdaq Composite cedió los 3.040 puntos y la directriz alcista que le venía guiando. Confirma definitivamente el HCH tras el intento de anularlo días atrás. Dibuja tres mínimos decrecientes relativos y la media móvil de las 20 sesiones se cruza a la baja con la de 50.

Ayer consiguió salvar los 3.000 puntos por la mínima con un tímido ascenso del +0,38% tras el varapalo del viernes del -2,19% que dibujó una sólida envolvente bajista. El feudo alcista ha sido tomado por los bajistas, situación que pone en entredicho el asalto a máximos en el resto de las Bolsas. La proyección mínima de la figura de HCH le marcan los 2.875 puntos. Veremos si la media móvil de las 200 sesiones hace de soporte sobre los 2.970 puntos.

Por su parte el general Custer se está jugando el soporte de los 1.430 puntos. El viernes se dejó un contundente -1,66% con un sólida vela bajista hasta los 1.433 puntos. Ayer los perdió durante la sesión para terminar recuperándolos a cierre, dejando un extenso doji que hizo mínimos sobre los 1.422 puntos. Se sujeta por la mínima en la media móvil de las 50 sesiones. Si los toros no consiguen parar hoy con la ofensiva de los osos se verán defendiendo el soporte de los 1.400 puntos en breve. En Wally el Código Rojo está activado.

Terminamos el análisis de hoy con el proverbio que hoy nos llega desde Japón. "Mil árboles que crecen hacen menos ruido que un árbol que se derrumba". La difícil situación en la que han quedado los selectivos americanos ha hecho mucho daño. Veremos si Europa siguen su estela y los selectivos europeos terminan abandonando la lucha por alcanzar máximos.

_
_