Farmaindustria denuncia que los impagos crecen

Las autonomías adeudan en 2012 2.300 millones a los laboratorios

La patronal de las farmacéuticas en España, Farmaindustria, denunció ayer que los impagos de las Comunidades Autónomas siguen creciendo. A cierre de septiembre, las comunidades autónomas ya adeudan 2.300 millones a los laboratorios por impagos en el suministro de fármacos.

En solo nueve meses, las comunidades autónomas ya acumulan una deuda con los laboratorios farmacéuticos de más de 2.300 millones de euros. "Nos preocupa mucho este tema", afirmó Elvira Sanz, presidenta de Pfizer, en su primera comparecencia como presidenta electa de la patronal de los laboratorios en España, Farmaindustria.

Sanz lamentó que, después de "los esfuerzos realizados con el plan de pago a los proveedores para saldar la deuda de 2011" por la compra de medicamentos de uso hospitalario, los impagos "vuelvan a crecer vertiginosamente". En lo que va de año no se ha cobrado nada. Las comunidades autónomas acumularon una deuda con el sector por la compra de medicamentos de uso hospitalario de 6.300 millones y un retraso en los pagos de 525 días.

Junto a este dato, que corresponde al cierre de septiembre, la presidenta recalcó que están buscando con el ministerio de Hacienda "una solución diferente, que solvente el problema de forma estructural y no de manera coyuntural, que es como se ha abordado hasta ahora". El presidente saliente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, destacó que el "Ministerio de Sanidad también quiere acabar con este problema, que no beneficia a la imagen del país". "Estamos trabajando desde distintos flancos", aseguró Ramentol.

Por otro lado, la presidenta de Farmaindustria ha reclamado un entorno de estabilidad para este sector. Confía en que las próximas medidas de ajuste que pueda tomar el Gobierno en materia sanitaria no les afecten directamente ya que, además de los impagos, también se están viendo afectados por una reducción del gasto farmacéutico, que "está en los mismos niveles de 2003".

El gasto farmacéutico se ha reducido "un 35% desde su pico máximo de mayo de 2010", aseguró. "Después de todas las medidas de recorte sentimos que no podemos con más sacrificios", asumió.

La presidenta también denunció que además las farmacéuticas actualmente están encontrando "más barreras que en el pasado" en la aprobación de nuevas terapias innovadoras.

La primera presidenta de las farmacéuticas en España

Elvira Sanz, elegida desde ayer nueva presidenta de la patronal Farmaindustria, es la primera mujer que ocupa este cargo en esta institución. Estará a cargo de la asociación durante los próximos dos años y da el relevo al presidente de Ferrer, Jordi Ramentol. El nombramiento da cumplimiento a los estatutos de Farmaindustria, que establecen que el cargo de presidente es rotatorio entre las empresas de capital de origen nacional y las de origen extranjero, correspondiendo la presidencia en estos dos próximos años a un representante de una multinacional, en este caso, Pfizer.