_
_
_
_
_
Rubalcaba acusa al Ejecutivo de ocultar sus intenciones a la opinión pública

Montoro elude contestar si el Gobierno actualizará las pensiones con el IPC

El debate presupuestario celebrado hoy en la Cámara Baja ha puesto una vez más las graves discrepancias que existen entre el Gobierno y la inmensa mayoría de los grupos de la oposición en materia económica. Pero más allá de esas divergencias, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha preguntado hasta en tres ocasiones al ministro de Hacienda si actualizará las pensiones en función del IPC de noviembre, tal como establece la ley y Montoro ha eludido contestar.

El secretario general de los socialistas ha acusado al ministro de tener ya adoptada la decisión sobre las pensiones, pero no querer revelarla hoy en el Congreso de Diputados, por lo que le ha pedido hasta en tres ocasiones que confirme cuál es su intención, a lo que el titular de Hacienda ha optado por ni siquiera referirse a ello.

En cuanto al debate presupuestario, el líder de los socialistas se ha mostrado convencido de que el Gobierno aplicará nuevos recortes y subidas fiscales para cuadrar las cuentas del año que viene y ha pronosticado que ni siquiera así se logrará cumplir el objetivo del déficit ni este año (6,3%) ni el próximo (4,5%).

El socialista ha recordado que las cuentas de 2012 tuvieron que ser enmendadas a las pocas semanas, con un recorte de 10.000 millones en las partidas de educación y sanidad, y sufrió una "enmienda a la totalidad" en julio, cuando el Gobierno aprobó un decreto ley con medidas para conseguir otros 65.000 millones tanto de ahorros como de nuevos ingresos.

"Si los Presupuestos de 2013 tienen como base de cálculo el presupuesto inicial de 2012 es imposible que se lo crea nadie. Toman de base un presupuesto muerto. Estos Presupuestos no se van a cumplir, y si quiere convencer a la Cámara de la credibilidad de las cuentas (del próximo ejercicio) mi consejo es que se vaya, coja el Presupuesto y vuelva a empezar de cero, porque no hay quién se los crea", ha señalado, reprochando al PP que no haya hablado de la fortaleza de España por Europa como sí hacen en el Congreso.

El PSOE teme que de nuevo no cuadrarán las cuentas de la Seguridad Social ni en materia de pensiones ni de prestaciones. En este sentido, ha recordado el "desajuste" hecho público por Eurostat de 10.500 millones de euros en las cuentas de la Seguridad Social este año.

"En el debate (de las cuentas de 2012) le dije que los números no cuadraban, que no tenían ni pies ni cabeza. Y ayer Eurostat nos dio la razón: decíamos que les faltarían 11.000 millones y no ha sido así, le faltan 10.500 millones. Nosotros pusimos 500 millones de más y ustedes, 10.500 millones de menos. Así que si la base de los Presupuestos de 2013 son los de este año le faltan ya de entrada 10.500 millones, un 1% del PIB", ha señalado.

A renglón seguido, se ha preguntado si quizás ese desfase es la razón por la que el Gobierno rechazó trasladar parte de la flexibilización del objetivo del déficit pactado con Bruselas a las comunidades autónomas, y ha preguntado al ministro si "no le da un poquito de vergüenza subir a la tribuna tras esa ocultación de datos", sobre los que el PSOE habían preguntado en varias ocasiones.

En este sentido, ha reiterado que si las previsiones para 2013 son de recesión del 0,5% y se cumplen las estimaciones más generalizadas de un -1,5% el paro aumentará en medio millón de personas, con lo que "le faltarán 5.000 millones" en prestaciones por desempleo. "¿Qué van a hacer, un nuevo recorte de las ayudas?", ha inquirido, exigiendo que se revise el Salario Mínimo Interprofesional tras un año congelado.

Rubalcaba también ha criticado que "en diez meses de Gobierno no han dado una a derechas en materia presupuestaria; o mejor, no han parado de dar derechazos", ya que más que un plan "tenían ideología por arrobas para ajustar".

Más información

Archivado En

_
_