_
_
_
_
_
Confía en superar los 500 millones de ingresos por este concepto

Adif ingresará un 31% más en 2013 por el canon que cobra a los trenes que circulan por sus vías

Adif prevé elevar un 31% los ingresos que obtiene por el canon que cobra a Renfe y otros operadores ferroviarios por la circulación de trenes por las vías férreas y la utilización de otras instalaciones, como son las estaciones y los centros logísticos.

La entidad que preside Enrique Verdeguer confía en superar los 500 millones de ingresos por este concepto, frente a los 394 millones previstos para este año, según datos oficiales del ente público dependiente del Ministerio de Fomento que recoge Europa Press.

De esta forma, el cobro del canon aportará algo más de la cuarta parte (el 28%) del total de 1.800 millones de euros de ingresos de explotación que Adif prevé obtener en 2013.

El aumento de los recursos por la percepción de estos 'peajes' derivará del incremento del importe del mismo que Adif prevé realizar el próximo año.

También confía el aumento de este ingreso a la puesta en servicio del AVE a Alicante y del primer AVE transfronterizo con Francia, este último programado para el mes de abril.

Además, Adif prevé la entrada de nuevos operadores en el mercado de transporte de viajeros en tren como consecuencia de la apertura a la competencia de este mercado prevista para julio de 2013.

En cuanto al aumento del canon, de cara al próximo ejercicio la sociedad titular de la infraestructura ferroviaria y promotor de las líneas AVE prevé revisar el importe que cobra a los trenes que circulan por sus vías y a los operadores que utilizan sus estaciones, con el fin de adaptarlos "a la próxima liberalización" ferroviaria.

Según Adif, "el canon actualmente fijado en algunos casos no permite en algunos casos ni siquiera cubrir el coste de mantenimiento de las líneas", según los mismos datos oficiales. EQUILIBRAR CUENTAS.

Todo ello se enmarca a su vez en la estrategia de contención de gastos y generación de nuevos ingresos en que está inmerso Adif con el fin último de equilibrar sus cuentas y reducir su endeudamiento.

Del lado de los gastos, la compañía confía en contenerlos en un 10% el próximo año, hasta situarlos en unos 1.630 millones, pese al aumento del 8,5% que se estima que registrarán los gastos de personal, hasta sumar 689 millones, por la incorporación de parte de los trabajadores de Feve.

Con todo, el peso del pago de intereses de la deuda de unos 14.000 millones de euros que soporta Adif elevará sus gastos financieros hasta 348 millones en 2013. Ello llevará previsiblemente al ente público a cerrar en pérdidas el próximo ejercicio, pese a que su resultado de explotación será positivo en 180 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_