_
_
_
_
_
Informe de la consultora KPMG

El tipo máximo del IRPF en Cataluña es el tercero más elevado del mundo

El tipo del IRPF aplicable a las rentas más elevadas de Cataluña, situado en el 56% para contribuyentes con ingresos superiores a 300.000 euros, es el tercero más alto del mundo, sólo por detrás de la isla caribeña de Aruba (58,95%) y de Suecia (56,6%), según un informe de la consultora KPMG.

La ley de medidas urgentes en materia tributaria aprobada por el Gobierno el pasado diciembre elevó el IRPF del 45% al 52% para los contribuyentes con ingresos superiores a 300.000 euros, aunque en el caso catalán el tramo autonómico eleva el gravamen hasta el 56%.

De acuerdo con este informe, tras esta medida, España pasó a situarse en el quinto lugar del mundo en la clasificación de tipos máximos del IRPF aplicados en cada país.

Además, España es el tercer país que más elevó el tipo máximo de ese impuesto en 2012, sólo por detrás de Egipto y Zimbabue, aunque es el que exige la mayor base imponible para su aplicación (300.000 euros).

La consultora destaca que en el resto de Europa se han producido "pocos cambios", por lo que el continente sigue teniendo los tipos más elevados del mundo para las rentas más altas.

No obstante, el tipo máximo en Europa del Este, situado en una media del 16,7%, sigue siendo menos de la mitad que los tipos de las demás regiones europeas. En el norte de Europa, el IRPF para las rentas más elevadas es del 36,5%, al tiempo que en el sur del continente "se mantiene relativamente estable", en el 31,7%.

La consultora resalta que "curiosamente" en Grecia los tipos impositivos máximos han permanecido en el 45%, sin variación desde 2010.

La tendencia alcista, explica la consultora, es consecuencia de la falta de recuperación económica y de las preocupaciones crecientes en torno a la deuda.

Según el socio responsable del Área de People Services de KPMG abogados, Rafael Núñez, muchas economías han aumentado el tipo impositivo del IRPF con impuestos temporales para abordar las preocupaciones "inmediatas" sobre el déficit presupuestario o mediante la creación de nuevos tramos para contribuyentes de rentas "muy elevadas".

Este último es el caso de Francia, que este año ha elevado el gravamen para las rentas más elevadas del 41% al 45%. Según Núñez, a esta "contribución excepcional" se podrían sumar otras "en un futuro próximo" ya que el presidente francés, François Hollande, "está estudiando" que los contribuyentes con ingresos superiores al millón de euros tengan un tipo impositivo del 75%.

El estudio de KPMG se basa en una encuesta internacional realizada en 114 países

Archivado En

_
_