A pesar de la necesaria recapitalización del sistema financiero

El Instituto de Macroeconomía y Finanzas alerta de que el crédito seguirá bajando a corto y medio plazo

El Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF), dirigido por David Taguas, ha alertado de que el crédito bancario a residentes seguirá bajando en el corto y medio plazo a pesar de la necesaria recapitalización del sistema financiero y, cuando crezca, lo hará durante algún tiempo menos que el PIB nominal.

En la nota de análisis elaborada por el subdirector del IMF, Carmelo Tajadura, el instituto recuerda que el crédito "nunca antes" se había reducido como hasta ahora. En concreto, explica que en agosto el crédito a residentes cayó un 1,05% y se situó en 1,6 billones de euros, de forma que en 14 ocasiones de los últimos 20 meses la tasa de variación intermensual ha sido negativa.

Además, en los últimos seis meses, la tasa de variación interanual ha sido sistemáticamente menor que la del mismo mes del año anterior, lo que acentúa la desaceleración del crédito a residentes.

Así, la tasa de variación interanual se ha situado en el mínimo histórico del -5%, cifra que se eleva al -5,7% en el caso de las entidades de depósito a residentes.

"Nunca antes, desde que se dispone de series históricas, el crédito a residentes se había reducido tanto como hasta ahora", señala Tajadura, tras recordar que en la crisis de los años ochenta el crédito no registró tasas de variación interanuales negativas.

De hecho, alcanzó un mínimo del 2,4%. Además, en la crisis de los años noventa, el crédito a residentes tampoco registró tasas interanuales negativas y alcanzó un mínimo del 1,2%.

Según el IMF, desde el máximo de 1,87 billones de diciembre de 2008, el crédito a residentes se ha reducido hasta los 1,70 billones de agosto, lo que, sin embargo, supone un desapalancamiento "muy insuficiente" que vendrá seguido de nuevas caídas del crédito.